Evento
Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XXIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena
Fecha del evento:
02/12/2024
Institución Organizadora:
Sociedad Chilena de Arqueología;
Título del Libro:
XIII Congreso Nacional de arqueología chilena : Libro de Resúmenes
Editorial:
Sociedad Chilena de Arqueología
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Dentro del arte rupestre conocido de las regiones de Fiambalá y Chaschuil (Dpto. de Tinogasta, Catamarca, Noroeste Argentino), no teníamos antecedentes de las figuras enigmáticas relevadas por primera vez en el sitio El Salto-1. En este se registraron como novedad distintas imágenes quiméricas que evocan la transformación del humano en felino. Estas representaciones denominadas “uturuncos” están definidas por la presencia de rasgos como manchas, fauces, grandes mandíbulas o colas y pueden mostrarse conformando una figura completa o disociada, como símbolos que aluden a su presencia. Son alusiones simplificadas, intrincadas o geometrizadas a la figura del jaguar y al mismo tiempo al ser fantástico que resulta de la mezcla o consustanciación de la humanidad y la felinidad. La construcción de estas figuras ambiguas, reversibles y alternas aluden al conocimiento profundo del código y del repertorio por parte de realizadores y destinatarios (humanos y no humanos), lo cual es un recurso frecuentemente empleado dentro del corpus visual Aguada de fines del primer milenio de la era, que entre otras cosas evoca la dualidad y el juego de los opuestos dentro de la propia imagen. Lo interesante es que en El Salto-1 estas manifestaciones rupestres están insertas en áreas que presentan alta mineralización en estaño y cobre, características de la Sierra de Fiambalá, además de evidencias de explotaciones mineras relacionadas con la minería prehispánica. Asimismo, los bloques grabados están asociados con un conjunto de morteros con oquedades muy profundas y machacadores pesados interpretados como instrumentos vinculados con la molienda o chancado de menas para separar los minerales de interés económico. En este trabajo, presentamos las particularidades de estas imágenes y su relación con representaciones similares registradas en otros sitios con arte rupestre del noroeste argentino para discutir la presencia de estas imágenes de uturuncos en sitios ligados a distintos tipos de actividades productivas.
Palabras clave:
TRANSFORMACIÓN HUMANO-FELÍNICA
,
ARTE RUPESTRE
,
ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
,
NOA
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Citación
Uturuncos y actividades productivas: el caso de El salto-1 y su relación con el repertorio rupestre del noroeste argentino; XXIII Congreso Nacional de Arqueología Chilena; Villarrica; Chile; 2024; 94-94
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