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dc.contributor.author
Andres, Mercedes Victoria  
dc.date.available
2025-04-21T15:28:17Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Andres, Mercedes Victoria; BRICS-A: Argentina a contramano del desarrollo en ciencia y tecnología; Eudeba; Asia América Latina; 9; 16; 12-2024; 81-100  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259097  
dc.description.abstract
En enero de 2024, el Gobierno argentino rechazó su ingreso a los BRICS, alejándose de una propuesta de desarrollo impulsada por el Sur Global. Los BRICS ofrecen proyectos, inversión y conocimiento especializado como una alternativa de desarrollo científico-tecnológico, con el objetivo de generar beneficios económicos y fortalecer la región. Este trabajo propone analizar de qué manera la participación en ese bloque, centrada en ciencia y tecnología, podría incidir en las oportunidades de desarrollo para Argentina, a través de casos de financiamiento, políticas de innovación y proyectos educativos liderados por China. Se seleccionaron tres casos clave para el análisis. En primer lugar, el financia-miento del Nuevo Banco de Desarrollo destinado a proyectos de innovación. En segundo lugar, la propuesta de Xi Jinping de priorizar las «fuerzas productivas de calidad» y el papel de la educación superior en la estrategia de desarrollo, lo cual evidencia cómo las políticas orientadas a mejorar la educación y la investigación promueven el progreso tecnológico y la sostenibilidad a largo plazo. Finalmente, se examina el Centro de Innovación de Xiamen de la Asociación BRICS para la Nueva Revolución Industrial, un ejemplo concreto en dónde la colaboración internacional puede fomentar la investigación y la tecnología, y su impacto en las capacidades de los países miembros. Se destaca el valor estratégico de los BRICS en el desarrollo científicotecnológico y las potenciales pérdidas de Argentina al no integrarse en esta estructura de cooperación.  
dc.description.abstract
In January 2024, the Argentine government refused to join BRICS, distancing itself from a development proposal promoted by the Global South. BRICS offers projects, investment, and specialized knowledge as an alternative to scientific-technological development, aiming to generate economic benefits and strengthen the region. This paper aims to analyze how participation in this bloc, focused on science and technology, could influence development opportunities for Argentina through cases of financing, innovation policies, and educational projects led by China. Three key cases were selected. First, the financing of the New Development Bank for innovation projects. Second, Xi Jinping’s proposal to prioritize “quality productive forces” and the role of higher education in the development strategy evidences how policies aimed at improving education and research promote technological progress and long-term sustainability. Finally, it examines the Xiamen Innovation Center of the BRICS Partnership for the New Industrial Revolution, illustrating how international collaboration can foster research and technology and its impact on the capabilities of member countries. It highlights the strategic value of the BRICS in scientific and technological development and the potential losses to the BRICS.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
BRICS menos Argentina  
dc.subject
Ciencia y tecnología para el desarrollo  
dc.subject
Nuevo Banco de Desarrollo  
dc.subject
Fuerzas productivas de calidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
BRICS-A: Argentina a contramano del desarrollo en ciencia y tecnología  
dc.title
BRICS-A: Argentina lagging behind in science and technology development  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-21T13:35:46Z  
dc.identifier.eissn
2524-9347  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
81-100  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Andres, Mercedes Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación. Programa de Investigación en Sociología de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Asia América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33177/16.varia5