Artículo
La pandemia por covid-19 convirtió forzosamente a lxs médicxs en “estrellas” de las redes sociales. Desde entonces profesionales de la salud de distintas especialidades devinieron médicxs influencers en Instagram, YouTube o TikTok. Y el campo de la medicina estética no es la excepción. Es cada vez más usual, entre lxs médicxs y clínicas estéticas, el uso de la plataforma Instagram para la promoción de tratamientos estéticos. Así, esta red social se convierte en un espacio donde lxs profesionales muestran, describen, explican y alientan este tipo de procedimientos. La pregunta que buscamos responder en la presente investigación es: ¿cuáles son las formas de promoción y difusión de tratamientos estéticos adoptadas por médicxs estéticxs mendocinxs en Instagram? A partir del análisis de cuatro cuentas de Instagram orientadas a la promoción de tratamientos estéticos y de cuatro entrevistas en profundidad a lxs médicxs responsables de estas cuentas, describimos, en primer lugar, por qué lxs médicxs estéticxs deciden utilizar Instagram para la promoción de los tratamientos estéticos y las formas de publicación y difusión de tratamientos estéticos; en segundo lugar, analizamos las formas de promoción y difusión como una concatenación aporética de prácticas de microcelebridad, con dilemas y tensiones paradojales en permanente disputa y negociación. Finalmente, concluimos que lastransformaciones graduales, “imperceptibles” y paradojales del devenir médicx influencer forman parte de los procesos de normalización de la socialidad “tecnológica” propiciada por el ecosistema conectivo, las permisibilidades de la tecnología digital y las negociaciones y disputas llevadas adelante por lxs médicxs estéticxs en sus prácticas. The covid-19 pandemic necessarily turned doctors into social media stars. Since then, health professionals from different specialties have become medical influencers on Instagram, YouTube and TikTok. And the field of aesthetic medicine is no exception. It is increasingly common, among doctors and aesthetic clinics, to use the Instagram platform to promote aesthetic treatments. Thus, this social network becomes a space where professionals show, describe, explain and encourage these types of procedures. The question we seek to answer in this research is: what are the forms of promotion and dissemination of aesthetic treatments adopted by aesthetic doctors from Mendoza on Instagram? Based on the analysis of four Instagram accounts aimed at promoting aesthetic treatments and four in-depth interviews with the doctors responsible for these accounts, we describe, first of all, why aesthetic doctors decide to use Instagram to promote treatments. aesthetics and the forms of publication and dissemination of aesthetic treatments; secondly, we analyze the forms of promotion and dissemination as an aporetic concatenation of microcelebrity practices, with dilemmas and paradoxical tensions in permanent dispute and negotiation. We conclude that the gradual, “imperceptible” and paradoxical transformations of becoming a medical influencer are part of the processes of normalization of “technological” sociality fostered by the connective ecosystem, the permissibilities of digital technology and the negotiations and disputes carried out by doctors. aesthetics in their practices.
¿Médicas y médicos influencers? Tensiones y paradojas de la medicina estética en Instagram
Título:
Medical influencers? Tensions and paradoxes of aesthetic medicine on Instagram
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista:
Avatares
ISSN:
1853-5925
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
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Citación
Arias, Valentina; Barboza, Romina Andrea; ¿Médicas y médicos influencers? Tensiones y paradojas de la medicina estética en Instagram; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares; 27; 6-2024; 1-19
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