Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arboit, Mariela Edith  
dc.contributor.author
Rázquin, Oscar Alfredo  
dc.contributor.author
Pastor, Gustavo Luis  
dc.contributor.author
Maglione, Dora Silvia  
dc.date.available
2025-04-21T13:04:15Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Arboit, Mariela Edith; Rázquin, Oscar Alfredo; Pastor, Gustavo Luis; Maglione, Dora Silvia; Análisis de la Partición Modal considerando motorización, capacidad y servicio. Caso: Área Metropolitana de Mendoza; Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Ingeniería, Industria y Arquitectura; Revista Científica Finibus; 7; 13; 5-2024; 1-6  
dc.identifier.issn
2737-6451  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259030  
dc.description.abstract
La movilidad urbana en el Área Metropolitana de Mendoza, Argentina, enfrenta diversos desafíos, como congestión del tráfico, contaminación, falta de infraestructura para el transporte público y opciones de movilidad sostenible, crecimiento urbano y disminución de la calidad de vida. El estudio consideró la Partición Modal, viajes realizados según el modo de transporte, utilizando datos de 4 Encuestas de Origen-Destino realizadas entre 1986 y 2010. Posteriormente, se analizaron distintas agrupaciones de modos de transporte según: motorización, capacidad y servicio. Los resultados indicaron que el 84,40% de los viajes realizados entre 1986 y 2010 fueron motorizados. Además, se observó un aumento de viajes individuales y la disminución de viajes colectivos. La bicicleta y los desplazamientos a pie también desempeñaron un papel importante en la movilidad de la ciudad, aunque en menor medida. A futuro, resulta fundamental establecer una relación entre la tendencia del crecimiento urbano disperso y las necesidades de movilidad, además de mejorar las regulaciones vigentes. Esto permitirá una planificación sostenible que promueva la integración de la movilidad. Se espera, proporcionar información valiosa para desarrollar estrategias efectivas que aborden la movilidad urbana, con el objetivo de contribuir a una ciudad más habitable y sostenible.  
dc.description.abstract
Urban mobility in the Metropolitan Area of Mendoza, Argentina, faces various challenges, such as traffic congestion, pollution, lack of infrastructure for public transportation and sustainable mobility options, urban growth, and decreased quality of life. The study considered the Modal Partition, the trips made according to the mode of transport used, using data from 4 Origin-Destination Surveys carried out between 1986 and 2010. Subsequently, different groupings of modes of transport were analyzed according to motorization, capacity, and service. The results indicated that 84.40% of the trips made between 1986 and 2010 were motorized. In addition, there was an increase in individual trips and a decrease in collective trips. Cycling and walking also played an important role in the mobility of the city, although to a lesser extent. In the future, it is essential to establish a relationship between the trend of dispersed urban growth and mobility needs, in addition to improving current regulations. This will allow sustainable planning that promotes the integration of mobility. It is expected to provide valuable information to develop effective strategies that address urban mobility, with the aim of contributing to a more livable and sustainable city.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Facultad de Ingeniería, Industria y Arquitectura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
movilidad urbana  
dc.subject
modos de transporte  
dc.subject
sostenibilidad  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería del Medio Ambiente  
dc.subject.classification
Ingeniería del Medio Ambiente  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Análisis de la Partición Modal considerando motorización, capacidad y servicio. Caso: Área Metropolitana de Mendoza  
dc.title
Analysis of modal split considering motorization, capacity, and service. Case: Mendoza Metropolitan Area  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-16T11:27:10Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
1-6  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Manta  
dc.description.fil
Fil: Arboit, Mariela Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rázquin, Oscar Alfredo. Universidad de Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pastor, Gustavo Luis. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maglione, Dora Silvia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.journal.title
Revista Científica Finibus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.56124/finibus.v7i13.001