Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Perrone, Luis Nicolás
dc.date.available
2025-04-21T13:04:08Z
dc.date.issued
2024-01
dc.identifier.citation
Perrone, Luis Nicolás; Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Devenires; 49; 1-2024; 9-46
dc.identifier.issn
1665-3319
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/259029
dc.description.abstract
El artículo aborda el modo en que el tópico del teatro circula entre lasreflexiones de la filosofía francesa de la segunda mitad del siglo xx. Dentro de estainscripción teórica, podemos encontrar la reiteración de un uso metodológico delteatro, el cual opera como un artefacto conceptual que permite configurar un espaciode experimentación para la filosofía, es decir, permite establecer una lógica de funcionamientode los conceptos cercana al movimiento de la puesta en escena. Asimismo,el pensamiento francés contemporáneo dialoga con las crisis y desplazamientos de lasconcepciones teatrales del siglo xx, razón por la cual la referencia al teatro no es solometodológica, sino que considera la práctica artística poética y los conceptos que deella emergen. De acuerdo con esto, proponemos pensar la problemática desde la categoríade “imagen teatral” para indicar que la filosofía francesa determina el tópico desdeun doble aspecto: una imagen teatral del pensamiento y una imagen teatral poética.
dc.description.abstract
This paper approaches the way in which the topic of theater circulates among the reflections of French philosophy in the second half of the 20th century. Within this theoretical inscription, we can find the reiteration of a methodological use of theater, which operates as a conceptual artifact that allows configuring a space for experimentation for philosophy, i.e., it allows establishing an operating logic of concepts that resembles the movement of the mise-en-scène. Likewise, contemporary French thought enters into dialogue with the crises and displacements of the conceptions of theater in the 20th century, which is why the reference to theater is not only methodological, but also considers poetic artistic practice and the concepts that emerge from it. In accordance with this, we propose to approach the topic of theater from the category of “theatrical image” to mark the dual aspect in which it appears in French philosophy: as theatrical image of thought and as poetic theatrical image.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ESCENA FILOSÓFICA
dc.subject
IMAGEN DEL PENSAMIENTO
dc.subject
IMAGEN POÉTICA
dc.subject
REPRESENTACIÓN
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cartografías de la imagen teatral en la filosofía francesa contemporánea
dc.title
Cartographies of the theatrical image in contemporary French philosophy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-16T11:36:37Z
dc.identifier.eissn
2395-9274
dc.journal.number
49
dc.journal.pagination
9-46
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Michoacan
dc.description.fil
Fil: Perrone, Luis Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Devenires
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/906
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35830/devenires.v25i49.906
Archivos asociados