Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tabullo, Angel Javier  
dc.contributor.author
Benegas, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.date.available
2025-04-16T12:23:23Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Tabullo, Angel Javier; Benegas, Juan Manuel; Vernucci, Santiago; The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students; Fundación Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 30; 2; 1-2024; 1-10  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258963  
dc.description.abstract
Introducción:La comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos Introducción: la comprensión de textos es una habilidad compleja que involucra diversos procesos lingüísticos y cognitivos. Si bien la evidencia indica que los textos expositivos son más difíciles y cognitivamente demandantes que los narrativos, la contribución de las funciones ejecutivas a la comprensión de ambos rara vez se ha comparado en adolescentes. Este artículo examinó la asociación de las funciones ejecutivas con la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria argentinos, controlando sus habilidades verbales. Método: ciento veintiún estudiantes de secundaria de entre 12 y 15 años (75.2% mujeres) participaron del estudio, los cuales realizaron pruebas de comprensión de textos narrativo y expositivo, vocabulario, eficacia lectora, y de flexibilidad cognitiva, inhibición, memoria de trabajo verbal y visoespacial. Resultados: encontramos puntajes de comprensión más bajos en el texto expositivo. La flexibilidad y la memoria de trabajo verbal fueron predictores de la comprensión de textos más allá de las habilidades verbales, sin observarse diferencias significativas por tipo de texto. La comprensión fue más baja en los alumnos de tercer año en general. Conclusiones: en línea con la literatura, se observó una mayor dificultad en la comprensión del texto expositivo, y una contribución general de la flexibilidad y la memoria de trabajo a la comprensión de ambos textos. No se encontró evidencia concluyente de diferencias en esta asociación por tipo de texto. La comprensión de los estudiantes de tercero puede haber sido afectada por el impacto de la pandemia en su trayectoria educativa.  
dc.description.abstract
Introduction: Reading comprehension is a complex skill that involves several linguistic and cognitive processes. While the evidence indicates that expository texts are more difficult and cognitively demanding than narrative texts, the contribution of core executive functions to comprehension has seldom been compared between these genres, particularly in adolescents. The present study examined the association of executive functions with expository and narrative text comprehension in Argentinean high school students, while controlling for their verbal skills. Method: One hundred and twenty-one 12 to15-year-old high school students participated in our study (75.2% of them were girls). Participants completed pencil and paper tests in reading comprehension (TLC-II), vocabulary (BAIRES) and reading efficacy (TECLE), as well as computerised tests in shifting, inhibition and verbal and visuospatial working memory from the Cognitive Self-Regulation Test Battery (TAC). Results: We found lower comprehension scores in the expository text. Shifting and verbal working memory were predictors of reading comprehension beyond verbal skills, but we did not observe significant differences between text types. Comprehension in general was lower for third-year students. Conclusion: In accord with the literature, we observed greater difficulties for expository text comprehension, and a general contribution of shifting and working memory to both types of text. We found no conclusive evidence of differences in this association between text types. Third-year students’ comprehension might have been affected by the impact of the pandemic on their schooling trajectory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Fundación Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
comprensión de texto  
dc.subject
funciones ejecutivas  
dc.subject
adolescencia  
dc.subject
textos narrativos y expositivos  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
The role of executive functions in the comprehension of expository and narrative texts by high school students  
dc.title
El rol de las funciones ejecutivas en la comprensión de textos expositivos y narrativos en estudiantes de secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-16T11:37:03Z  
dc.identifier.eissn
2145-9797  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benegas, Juan Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sumapsicologica.konradlorenz.edu.co/vol30-num-2-2023-role-executive-functions-comprehension-expository-narrative-texts-high-school-students/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2023.v30.n2.4