Artículo
En este artículo se realiza un análisis histórico-sociológico del desarrollo teórico de la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) a la luz del surgimiento de la racionalidad política empresarial conocida como neoliberalismo y el ascenso del capitalismo postfordista. La matriz FODA fue creada en el campo de la gestión empresarial a mediados del siglo XX con el propósito de planificar estratégicamente proyectos, productos y actividades empresariales. En la actualidad, esta herramienta de gestión empresarial refleja la lógica predominante del neoliberalismo contemporáneo, que se enfoca en la “fuerza empresarial” y su constante impulso para mejorar el rendimiento y superar a los competidores. En este estudio, utilizando el método genealógico, se busca comprender las transformaciones históricas de la matriz FODA y reflexionar sobre las implicancias del “vigor” managerial competitivo como un valor social promovido en la actualidad. This article provides a historical-sociological analysis of the theoretical development of the SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) matrix in the light of the rise of the enterprise rationality known as neoliberalism and the rise of post-Fordist capitalism. The SWOT matrix was created in the field of business management in the mid-20th century for the purpose of strategic planning of business projects, products, and activities. Today, this business management tool reflects the predominant logic of contemporary neoliberalism, which focuses on “entreprise strength” and its constant drive to improve performance and outperform competitors. This study, using the genealogical method, seeks to understand the historical transformations of the SWOT matrix and to reflect on the implications of competitive managerial “vigour” as a social value promoted today.
El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA
Título:
Competitive “vigour” as a contemporary value genealogical: Critique of the swot matrix
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste
ISSN:
1668-6365
e-ISSN:
1668-6357
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MANAGEMENT
,
FODA
,
ESTRATEGIA
,
GENEALOGIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Mas, Fernando Francisco; El “vigor” competitivo como valor contemporáneo: Crítica genealógica de la matriz FODA; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste; 32; 1; 6-2024; 1-18
Compartir