Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Camargo Angelucci, Thalita  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2025-04-16T10:43:31Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Camargo Angelucci, Thalita; Pozzo, María Isabel Rita; Festi Kreyòl: Un encuentro intercultural haitianorosarino como experiencia pedagógica insurgente; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 47; 12-2024; 152-181  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258922  
dc.description.abstract
Desde un proyecto de extensión universitaria realizado junto con la comunidad haitiana en la ciudad de Rosario (Argentina) se han organizado tres festivales (2021, 2022 y 2023) denominados Festi Kreyòl que celebran la lengua kreyòl y la cultura haitiana. En estos encuentros se buscó fortalecer vínculos entre la comunidad local y la migrante. El presente artículo se enmarca en una investigación postdoctoral en curso y tiene como objetivo analizar tres dimensiones de estos encuentros interculturales: su historicidad situada; el vínculo entre universidad y comunidad migrante; y el rol de las asociaciones civiles como promotoras de la educación lingüística y cultural. El método se basa en la triangulación de los datos construidos desde tres técnicas de investigación cualitativa: entrevista en profundidad a informante clave, observaciones participantes y diarios de campo. Se discuten dos cuestiones clave: las fortalezas y limitaciones de estos encuentros para promover cambios reales en la experiencia cotidiana de migrantes y autóctonos, y la práctica de la extensión crítica como forma de pedagogía insurgente que promueve cambios en las identidades individuales tanto como en la subjetividad comunitaria más amplia. Asimismo, se muestra la potencialidad de la interculturalidad crítica en la transformación de la educación.  
dc.description.abstract
From a university extension project carried out together with the Haitian community in the city of Rosario (Argentina), three festivals have been organized (2021, 2022 and 2023) called Festi Kreyòl that celebrate the Kreyòl language and Haitian culture. These meetings sought to strengthen ties between the local community and the migrant one. This article is part of ongoing postdoctoral research and aims to analyze three dimensions of these intercultural meetings: their situated historicity; the link between university and migrant community; and the role of civil associations as promoters of linguistic and cultural education. The method is based on the triangulation of the results from three qualitative data collection techniques: in-depth interview with key informant, participant observations and field diaries. Two key issues are discussed: the strengths and limitations of these meetings in promoting real changes in the daily experience of migrants and natives, and the practice of critical extension as a form of insurgent pedagogy that promotes changes in individual identities as well as broader community subjectivity. Likewise, the potential of critical interculturality in the transformation of education is shown.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
LENGUA  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
HAITI  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Festi Kreyòl: Un encuentro intercultural haitianorosarino como experiencia pedagógica insurgente  
dc.title
Festi Kreyòl: A Haitian-Rosario intercultural meeting as an insurgent pedagogical experience  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-14T10:32:01Z  
dc.identifier.eissn
2618-4052  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
152-181  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Camargo Angelucci, Thalita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1958  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi47.1958  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10062674