Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
San Martin, Patricia Silvana  
dc.contributor.author
Rodríguez, Guillermo Luján  
dc.contributor.author
Pidello, María Amelia  
dc.contributor.author
Cenacchi, Marisa Andrea  
dc.contributor.author
Manero, Lucia  
dc.contributor.author
Jusama, Belen  
dc.contributor.author
Bauman, Peter Ezequuel  
dc.contributor.author
Álvarez, Emilia  
dc.contributor.author
Diaz, Javiera  
dc.date.available
2025-04-16T10:43:26Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
San Martin, Patricia Silvana; Rodríguez, Guillermo Luján; Pidello, María Amelia; Cenacchi, Marisa Andrea; Manero, Lucia; et al.; Apropiación creativa de tecnología en contextos de encierro: Inclusión educativa y social; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 35; 71; 8-2024; 1-24  
dc.identifier.issn
1851-1716  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258921  
dc.description.abstract
El presente trabajo revela la importancia de la adopción de perspectivas situadas para la apropiación creativa de tecnología orientadas a la inclusión social, especialmente en contextos de encierro punitivo. Este estudio se propone aportar a la construcción del modelo «Apropiación Creativa Tecnologías-Articulación Contenidos Curriculares» entendiéndolo como una herramienta teórica-metodológica. La elaboración de esta se realizó a partir de una prueba piloto en un centro penal juvenil de una provincia Argentina, lo cual posibilitó una aproximación empírica y situada. Este estudio de caso aporta información relevante para los espacios de encierro punitivo donde requieren de un proceso de coconstrucción entre las prácticas educativas formales y no formales. Los resultados posibilitan la comprensión de las necesidades y desafíos en la integración de tecnología en la educación de jóvenes privados de libertad y destacan la necesidad de construir iniciativas innovadoras que comprendan la inscripción de estas orientaciones en los proyectos institucionales.  
dc.description.abstract
The present work reveals the importance of adopting situated perspectives for the creative appropriation of technology aimed at social inclusion, especially in contexts of punitive confinement. This study aims to contribute to the construction of the «Creative Appropriation of Technologies-Articulation of Curricular Contents» model, understanding it as a theoretical-methodological tool. The development of this model was carried out based on a pilot test in a juvenile penal center in an Argentine province, which enabled an empirical and situated approach. This case study provides relevant information for spaces of punitive confinement where a process of coconstruction between formal and non-formal educational practices is required. The results enable the understanding of the needs and challenges in the integration of technology in the education of young people deprived of liberty and highlight the need to build innovative initiatives that include the inscription of these orientations in institutional projects.  
dc.description.abstract
Este trabalho revela a importância da adoção de perspectivas situadas para a apropriação criativa de tecnologia, voltadas para a inclusão social, especialmente em contextos de confinamento punitivo. Este estudo visa contribuir para a construção do modelo «Apropriação Criativa de Tecnologias-Articulação de Conteúdos Curriculares», entendendo-o como uma ferramenta teórico-metodológica. O desenvolvimento desta ferramenta foi realizado a partir de um teste piloto em um centro penal juvenil de uma província Argentina, o que possibilitou uma abordagem empírica e situada. Este estudo de caso fornece informações relevantes para espaços de confinamento punitivo onde é necessário um processo de co-construção entre práticas educativas formais e não formais. Os resultados permitem compreender as necessidades e desafios na integração da tecnologia na educação de jovens privados de liberdade e salientam a necessidade de construir iniciativas inovadoras que incluam a inscrição dessas orientações nos projetos institucionais.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION EN ENCIERRO  
dc.subject
TECNOLOGIAS  
dc.subject
MODULO ANALITICO MULTIDIMENSIONAL  
dc.subject
INCLUSION EDUCATIVA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apropiación creativa de tecnología en contextos de encierro: Inclusión educativa y social  
dc.title
Creative appropriation of technology in contexts of confinement: Educational and social inclusion  
dc.title
Apropriação criativa da tecnologia em contextos de confinamento: Inclusão educativa e social  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-14T10:36:32Z  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
71  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Concepción del Uruguay  
dc.description.fil
Fil: San Martin, Patricia Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Guillermo Luján. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pidello, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cenacchi, Marisa Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manero, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jusama, Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bauman, Peter Ezequuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Álvarez, Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diaz, Javiera. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33255/3571/1912  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1912  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162024000200005