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dc.contributor.author
Arpini, Adriana Maria

dc.contributor.other
Arpini, Adriana Maria

dc.contributor.other
Jalif de Bertranou, Clara Alicia
dc.contributor.other
Ramaglia, Dante

dc.date.available
2025-04-16T10:04:56Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Arpini, Adriana Maria; Augusto Salazar Bondy: de la realización del ser a la liberación del hombre; Biblos; 3; 2017; 25-43
dc.identifier.isbn
978-987-691-547-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258896
dc.description.abstract
La producción filosófica de Augusto Salazar Bondy (Lima, 1925-1974) constituye una reorganización crítica de los saberes y las prácticas de su época, en la que se plasman rasgos característicos del pensamiento latinoamericano: afirmación de la subjetividad, orientación axiológica de la acción desde un humanismo integrador de la dicotomía teoría/praxis, rescate de la propia experiencia histórica y cultural, búsqueda de una síntesis real superadora de las relaciones de dominación, afirmación del futuro como dimensión abierta a nuevas posibilidades de objetivación, concepción auroral de la filosofía. Con el propósito de introducir un criterio ordenador de su obra, consideramos pertinente señalar tres momentos en la evolución del pensamiento salazariano. El primero comprende los escritos producidos hasta 1965, en los que predomina un punto de vista fenomenológico-ontologista en lo que respecta al tratamiento de cuestiones antropológicas, axiológicas y educativas. De acuerdo con esa perspectiva, tanto la concepción del hombre como la caracterización de los valores se encuentran vinculadas a la realización del ser, es decir que cuando el hombre realiza aquello que es propio de su naturaleza, realiza al mismo tiempo un bien. La segunda etapa se extiende hasta 1968 aproximadamente. Los escritos de esta época, en su mayoría dedicados al tema de los valores, se caracterizan por la utilización de la metodología analítica con el propósito de abrir nuevas formas de comprensión en los estudios axiológicos. El análisis del lenguaje valorativo permite superar las falencias del ontologismo y del subjetivismo y comprender que los valores son categorías orientadoras del obrar. El último período comprende los escritos producidos a partir de 1968 y puede caracterizase por una nueva mirada sobre el hombre, los valores, la educación y la propia actividad filosófica; mirada que surge como resultado de haber asumido tanto los problemas de la dependencia y la alienación, como la necesidad de impulsar una praxis filosófico-política liberadora. Una filosofía auténtica es la que se hace cargo de los problemas de la alienación y la dependencia y convoca a buscar alternativas superadoras de la dominación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblos

dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIVERSIDAD
dc.subject
INTEGRACIÓN
dc.subject
ALTERIDAD
dc.subject
RECONOCIMIENTO
dc.subject
LIBERACIÓN
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Augusto Salazar Bondy: de la realización del ser a la liberación del hombre
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-04-15T10:57:05Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
25-43
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Arpini, Adriana Maria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.conicet.paginas
403
dc.source.titulo
Diversidad e Integración en Nuestra América. La construcción de la unidad latinoamericana: alteridad, reconocimiento, liberación (1960-2010)
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