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dc.contributor.author
Arpini, Adriana Maria  
dc.contributor.other
Arpini, Adriana Maria  
dc.contributor.other
Jalif de Bertranou, Clara Alicia  
dc.contributor.other
Ramaglia, Dante  
dc.date.available
2025-04-16T10:04:56Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Arpini, Adriana Maria; Augusto Salazar Bondy: de la realización del ser a la liberación del hombre; Biblos; 3; 2017; 25-43  
dc.identifier.isbn
978-987-691-547-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258896  
dc.description.abstract
La producción filosófica de Augusto Salazar Bondy (Lima, 1925-1974) constituye una reorganización crítica de los saberes y las prácticas de su época, en la que se plasman rasgos característicos del pensamiento latinoamericano: afirmación de la subjetividad, orientación axiológica de la acción desde un humanismo integrador de la dicotomía teoría/praxis, rescate de la propia experiencia histórica y cultural, búsqueda de una síntesis real superadora de las relaciones de dominación, afirmación del futuro como dimensión abierta a nuevas posibilidades de objetivación, concepción auroral de la filosofía. Con el propósito de introducir un criterio ordenador de su obra, consideramos pertinente señalar tres momentos en la evolución del pensamiento salazariano. El primero comprende los escritos producidos hasta 1965, en los que predomina un punto de vista fenomenológico-ontologista en lo que respecta al tratamiento de cuestiones antropológicas, axiológicas y educativas. De acuerdo con esa perspectiva, tanto la concepción del hombre como la caracterización de los valores se encuentran vinculadas a la realización del ser, es decir que cuando el hombre realiza aquello que es propio de su naturaleza, realiza al mismo tiempo un bien. La segunda etapa se extiende hasta 1968 aproximadamente. Los escritos de esta época, en su mayoría dedicados al tema de los valores, se caracterizan por la utilización de la metodología analítica con el propósito de abrir nuevas formas de comprensión en los estudios axiológicos. El análisis del lenguaje valorativo permite superar las falencias del ontologismo y del subjetivismo y comprender que los valores son categorías orientadoras del obrar. El último período comprende los escritos producidos a partir de 1968 y puede caracterizase por una nueva mirada sobre el hombre, los valores, la educación y la propia actividad filosófica; mirada que surge como resultado de haber asumido tanto los problemas de la dependencia y la alienación, como la necesidad de impulsar una praxis filosófico-política liberadora. Una filosofía auténtica es la que se hace cargo de los problemas de la alienación y la dependencia y convoca a buscar alternativas superadoras de la dominación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Biblos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject
INTEGRACIÓN  
dc.subject
ALTERIDAD  
dc.subject
RECONOCIMIENTO  
dc.subject
LIBERACIÓN  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Augusto Salazar Bondy: de la realización del ser a la liberación del hombre  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-04-15T10:57:05Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.pagination
25-43  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Arpini, Adriana Maria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.conicet.paginas
403  
dc.source.titulo
Diversidad e Integración en Nuestra América. La construcción de la unidad latinoamericana: alteridad, reconocimiento, liberación (1960-2010)