Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Evaluación y análisis del desempeño de los alumnos, ante las acciones y nuevas estrategias pedagógicas implementadas, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura elementos de química orgánica y biológica de la Facultad de Ciencias Naturales de la UTN

Isla, Maria InesIcon ; Ordóñez, Roxana MabelIcon ; Zampini, Iris CatianaIcon ; Sayago, Jorge Esteban; Lizarraga, Emilio FernandoIcon ; Alberto, Maria RosaIcon ; Juarez, Berta EstelaIcon ; Nieva Moreno, María InésIcon ; Quarenghi, Marta Victoria
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Fecha del evento: 13/10/2010
Institución Organizadora: Asociación de Biología de Tucumán;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Editorial: Asociación de Biología de Tucumán
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Biológicas

Resumen

Finalizado el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura ―Elementos de Química Orgánica y Biológica‖ en el año 2007 se realizó una evaluación de diferentes aspectos del mismo a través de una encuesta anónima y estructurada realizada a los alumnos. Se incluía también un espacio abierto destinado a sugerencias. Se concluyó, que era necesario implementar acciones y estrategias para fomentar un aprendizaje constructivo y dinámico, profundizar la ―interacción con los alumnos‖ para estimular su capacidad de análisis, de observación, valoración de resultados, de argumentación, juicio crítico, entre otras. A partir de esta primera evaluación y las de los años siguientes, se realizaron modificaciones con el objeto de mejorar la calidad educativa en la asignatura. Materiales y métodos: estrategias metodológicas: a) Seminarios, consistentes en el análisis grupal de un trabajo científico y posterior puesta en común para su discusión, estimulando así la lectura crítica; b) Trabajos prácticos: Se planteó el aprendizaje de Química biológica como un pequeño proyecto de investigación compartido entre docentes y alumnos en las instancias prácticas desde el aislamiento hasta la caracterización química y molecular de biomoléculas. c) Se reorganizaron los trabajos prácticos de química orgánica d) Material bibliográfico: se publicó material bibliográfico (Serie Monográfica y didáctica Vol 47). Para evaluar los resultados obtenidos se analizó el porcentaje de alumnos que regularizaron y/ o promovieron la asignatura desde el año 2006 al 2009. Resultados: Se observó un incremento en el número de alumnos que regularizaron la asignatura aproximadamente un 20% del 2006 al 2007 y del 40% del 2006 al 2008 y del 50% en el 2009. Se mantuvo el porcentaje de alumnos que promocionaron la asignatura. Los resultados obtenidos nos indican que las estrategias utilizadas contribuyeron al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: Estrategias pedagógicas , Enseñanza-aprendizaje , Química orgánica , Quimica biológica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 104.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258867
URL: https://asobioltuc.com/listado.php?id=2
Colecciones
Eventos(INQUINOA)
Eventos de INST.DE QUIMICA DEL NOROESTE
Citación
Evaluación y análisis del desempeño de los alumnos, ante las acciones y nuevas estrategias pedagógicas implementadas, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura elementos de química orgánica y biológica de la Facultad de Ciencias Naturales de la UTN; XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; Tafí del Valle; Argentina; 2010; 73-73
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES