Evento
Evaluación y análisis del desempeño de los alumnos, ante las acciones y nuevas estrategias pedagógicas implementadas, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura elementos de química orgánica y biológica de la Facultad de Ciencias Naturales de la UTN
Isla, Maria Ines
; Ordóñez, Roxana Mabel
; Zampini, Iris Catiana
; Sayago, Jorge Esteban; Lizarraga, Emilio Fernando
; Alberto, Maria Rosa
; Juarez, Berta Estela
; Nieva Moreno, María Inés
; Quarenghi, Marta Victoria







Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Fecha del evento:
13/10/2010
Institución Organizadora:
Asociación de Biología de Tucumán;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de las XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán
Editorial:
Asociación de Biología de Tucumán
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Finalizado el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura ―Elementos de Química Orgánica y Biológica‖ en el año 2007 se realizó una evaluación de diferentes aspectos del mismo a través de una encuesta anónima y estructurada realizada a los alumnos. Se incluía también un espacio abierto destinado a sugerencias. Se concluyó, que era necesario implementar acciones y estrategias para fomentar un aprendizaje constructivo y dinámico, profundizar la ―interacción con los alumnos‖ para estimular su capacidad de análisis, de observación, valoración de resultados, de argumentación, juicio crítico, entre otras. A partir de esta primera evaluación y las de los años siguientes, se realizaron modificaciones con el objeto de mejorar la calidad educativa en la asignatura. Materiales y métodos: estrategias metodológicas: a) Seminarios, consistentes en el análisis grupal de un trabajo científico y posterior puesta en común para su discusión, estimulando así la lectura crítica; b) Trabajos prácticos: Se planteó el aprendizaje de Química biológica como un pequeño proyecto de investigación compartido entre docentes y alumnos en las instancias prácticas desde el aislamiento hasta la caracterización química y molecular de biomoléculas. c) Se reorganizaron los trabajos prácticos de química orgánica d) Material bibliográfico: se publicó material bibliográfico (Serie Monográfica y didáctica Vol 47). Para evaluar los resultados obtenidos se analizó el porcentaje de alumnos que regularizaron y/ o promovieron la asignatura desde el año 2006 al 2009. Resultados: Se observó un incremento en el número de alumnos que regularizaron la asignatura aproximadamente un 20% del 2006 al 2007 y del 40% del 2006 al 2008 y del 50% en el 2009. Se mantuvo el porcentaje de alumnos que promocionaron la asignatura. Los resultados obtenidos nos indican que las estrategias utilizadas contribuyeron al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(INQUINOA)
Eventos de INST.DE QUIMICA DEL NOROESTE
Eventos de INST.DE QUIMICA DEL NOROESTE
Citación
Evaluación y análisis del desempeño de los alumnos, ante las acciones y nuevas estrategias pedagógicas implementadas, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura elementos de química orgánica y biológica de la Facultad de Ciencias Naturales de la UTN; XXVII Jornadas Científicas de la Asociación de Biología de Tucumán; Tafí del Valle; Argentina; 2010; 73-73
Compartir