Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2025-04-15T15:32:22Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global; Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial; Revista Brasileira de Educaã§ã£o Especial; 30; 7-2024; 1-12  
dc.identifier.issn
1413-6538  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258865  
dc.description.abstract
Desde finales del siglo XX los debates sobre la inclusión social y educativa han crecido al calor de la puesta en acto de políticas y prácticas tejidas entre procesos excluyentes. En este trabajo y en diálogo con la Red Charting Inclusive Education Geographies, presentamos elementos para una cartografía de la inclusión en escuelas públicas de gestión estatal de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. La perspectiva cartográfica asumida desde una mirada interseccional permite una aproximación a las dinámicas de inclusión que no se presentan como homogéneas sino, más bien, multilineales y yuxtapuestas. A modo de hipótesis sostenemos que las dinámicas de inclusión involucran fuerzas centrífugas asociadas con la sedimentación de la exclusión y centrípetas que pujan por el acceso al saber y la escuela. Nos referimos a fuerzas que permiten comprender los efectos rebote que atraviesa la inclusión e involucran grandes líneas molares del poder y sus micro detalles.  
dc.description.abstract
Since the end of the 20th century, debates on social and educational inclusion have grown in the heat of the implementation of policies and practices interwoven with processes of exclusion. In this work, and in dialogue with the Charting Inclusive Education Geographies Network, we present elements for a cartography of inclusion in public schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires, Argentina. The cartographic perspective, adopted from an intersectional point of view, allows an approach to the dynamics of inclusion that are not presented as homogeneous, but rather multilinear and juxtaposed. We hypothesize that the dynamics of inclusion involve centrifugal forces associated with the sedimentation of exclusion and centripetal forces that push for access to knowledge and schooling. We are referring to forces that allow us to understand the rebound effect that inclusion undergoes, involving large molar lines of power and its micro details.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CARTOGRAFIA  
dc.subject
INCLUSION SOCIAL  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
POBREZA URBANA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Hacia una Cartografía de la Inclusión. Debates, Descontentos, y Perspectivas Desde el Sur Global  
dc.title
Towards a Cartography of Inclusion: Debates, Discontents, and Perspectives from the Global South  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-07T10:48:46Z  
dc.identifier.eissn
1980-5470  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Rio de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Educaã§ã£o Especial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/1980-54702024v30e0106