Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano  
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.date.available
2025-04-15T14:13:55Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; ¿Existen las razas humanas?: Qué dice la biología sobre esta cuestión y qué podemos hacer en las aulas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em Ensino de Ciências; 29; 3; 12-2024; 75-100  
dc.identifier.issn
1518-8795  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258853  
dc.description.abstract
El racismo constituye un problema social de gran impacto en nuestra sociedad. Como educadores debemos interrogarnos sobre las posibles contribuciones que podemos hacer para tender a una sociedad más justa e inclusiva. Este artículo pretende ser un modesto aporte en tal sentido. En él nos proponemos ofrecer una revisión bibliográfica sobre el estado de situación en la biología actual respecto de la cuestión de las razas humanas y analizar algunos factores cognitivos del racismo que pueden dar pistas para pensar en intervenciones didácticas. Sobre esto último presentaremos ejemplos de casos para la enseñanza de la biología ancladas en el contexto latinoamericano, e ilustraremos las potencialidades de esta revisión bibliográfica con reflexiones de estudiantes de escuela secundaria. Estas propuestas, basadas en la metacognición, nos imponen un desafío para pensar el abordaje de estas temáticas en relación con contenidos concretos de la biología.  
dc.description.abstract
Racism constitutes a social problem with great impact on our society. As educators we must ask ourselves about the possible contributions we can make towards a more just and inclusive society. This article aims to be a modest contribution in this regard. In it we propose a review on the current state of biology regarding the question of human races and analyze some cognitive factors of racism that can provide clues for thinking about didactic interventions. Regarding the latter, we will present examples of cases for teaching biology anchored in the Latin American context, and we will illustrate the potential of this review with reflections from high school students. These proposals, based on metacognition, challenge us to think about approaching these topics in relation to specific contents of biology.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Racismo  
dc.subject
Enseñanza de la biología  
dc.subject
Metacognición  
dc.subject
Esencialismo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Existen las razas humanas?: Qué dice la biología sobre esta cuestión y qué podemos hacer en las aulas  
dc.title
Do human races exist?: What biology says about this issue and what we can do in the classrooms  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-15T12:03:07Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
75-100  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina  
dc.journal.title
Investigações em Ensino de Ciências  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/3700  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n3p75