Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano

dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin

dc.date.available
2025-04-15T14:13:55Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; ¿Existen las razas humanas?: Qué dice la biología sobre esta cuestión y qué podemos hacer en las aulas; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigações em Ensino de Ciências; 29; 3; 12-2024; 75-100
dc.identifier.issn
1518-8795
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258853
dc.description.abstract
El racismo constituye un problema social de gran impacto en nuestra sociedad. Como educadores debemos interrogarnos sobre las posibles contribuciones que podemos hacer para tender a una sociedad más justa e inclusiva. Este artículo pretende ser un modesto aporte en tal sentido. En él nos proponemos ofrecer una revisión bibliográfica sobre el estado de situación en la biología actual respecto de la cuestión de las razas humanas y analizar algunos factores cognitivos del racismo que pueden dar pistas para pensar en intervenciones didácticas. Sobre esto último presentaremos ejemplos de casos para la enseñanza de la biología ancladas en el contexto latinoamericano, e ilustraremos las potencialidades de esta revisión bibliográfica con reflexiones de estudiantes de escuela secundaria. Estas propuestas, basadas en la metacognición, nos imponen un desafío para pensar el abordaje de estas temáticas en relación con contenidos concretos de la biología.
dc.description.abstract
Racism constitutes a social problem with great impact on our society. As educators we must ask ourselves about the possible contributions we can make towards a more just and inclusive society. This article aims to be a modest contribution in this regard. In it we propose a review on the current state of biology regarding the question of human races and analyze some cognitive factors of racism that can provide clues for thinking about didactic interventions. Regarding the latter, we will present examples of cases for teaching biology anchored in the Latin American context, and we will illustrate the potential of this review with reflections from high school students. These proposals, based on metacognition, challenge us to think about approaching these topics in relation to specific contents of biology.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Racismo
dc.subject
Enseñanza de la biología
dc.subject
Metacognición
dc.subject
Esencialismo
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
¿Existen las razas humanas?: Qué dice la biología sobre esta cuestión y qué podemos hacer en las aulas
dc.title
Do human races exist?: What biology says about this issue and what we can do in the classrooms
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-15T12:03:07Z
dc.journal.volume
29
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
75-100
dc.journal.pais
Brasil

dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Investigações em Ensino de Ciências

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/3700
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2024v29n3p75
Archivos asociados