Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gabrieloni, Ana Lía  
dc.date.available
2025-04-15T13:31:24Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Gabrieloni, Ana Lía; Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura; Universidad Diego Portales; Revista Laboratorio; 31; 12-2024; 1-17  
dc.identifier.issn
0718-7467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258840  
dc.description.abstract
Este artículo explora cómo la escritura parentética en literatura captura de manera breve y eficaz la complejidad de las intersecciones entre las historias no cíclicas ni lineales de la naturaleza y la humanidad. A través de analogías entre los paréntesis y las ruinas—ambos marcos para la génesis de nuevos significados y formas de vida—se analiza esta dinámica en el capítulo "Time Passes" de To the Lighthouse de Virginia Woolf (1927) a partir de la perspectiva de Philippe Dufour (2007) sobre el “paysage parenthèse” en novelas francesas del siglo XIX, inspirada en las ideas de Aragon (1971) sobre la relación entre los paréntesis y el género novelístico. Abrir un paréntesis interrumpe la linealidad del relato, creando bifurcaciones que generan espacios fecundos para el recuerdo, la imaginación y la recuperación de lo que ha sido y ya no es. En estos espacios, lo visible y lo invisible convergen, provocando reflexiones sobre la historia como una representación de la memoria. Aquí, se sostiene que los paréntesis, lejos de ser simples recursos gráficos o metafóricos, son esenciales para entender cómo la literatura procesa y documenta la historia. Los textos literarios, concebidos como imago mundi, un museo semejante a un teatro de Natur und Kunst, asumen dos funciones clave de cierta literatura: museal y elegíaca, que articulan la indagación final sobre las figuraciones de la ausencia.  
dc.description.abstract
This article examines how parenthetical writing in literature captures briefly and effectively the complex interplay between natural history and human history, which are neither cyclical nor linear. It compares parentheses to ruins, as both create new meanings and forms of life. And it focuses on the chapter “Time Passes” from Virginia Woolf's To the Lighthouse (1927), drawing on Philippe Dufour’s (2007) analysis of the 'paysage parenthèse' in 19th-century French novels, inspired by Aragon’s (1971) own ideas on parentheses and the genre of the novel. Parentheses interrupt narrative flow, creating spaces for memory, imagination, and the recovery of the past. These spaces merge the visible with the invisible, fostering reflections on history as a form of memory. In summary, parentheses are more than mere graphic or metaphorical elements; they are crucial for understanding historical narratives and how literature processes them. Certain literary works, conceived as an imago mundi —similar to a museum or a theater of Natur und Kunst— embody two key functions: the museal and the elegiac, which are central to articulating the final part of this inquiry into representations of absence in literature.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Historia y naturaleza  
dc.subject
"Time Passes"  
dc.subject
Paréntesis o corchetes  
dc.subject
Novela  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ubi sunt?: Figuras de la ausencia en la literatura  
dc.title
Ubi sunt?: Figures of absence in literature  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-15T12:04:49Z  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Gabrieloni, Ana Lía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina  
dc.journal.title
Revista Laboratorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/363