Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Espacio escolar rural: Los planteos de Luis Iglesias en un diálogo con el presente

Título: Rural school space: The proposals of Luis Iglesias in a dialogue with the present
Serra, María FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
Revista: Confluencia de Saberes
e-ISSN: 2683-989X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Entendiendo al espacio escolar como una preocupación tanto pedagógica como arquitectónica, en este escrito se revisan voces de docentes de escuelas rurales. Se explora en los usos y apropiaciones del espacio escolar rural indagando en los relatos de Luis Iglesias (siglo XX) y en los de docentes de las primeras décadas del XXI, con relación al conjunto escolar en general (edificio, galerías, patios), a los espacios para la enseñanza en particular (disposición del aula, mobiliario, usos del afuera, otros ambientes), y a los vínculos entre escuela, territorio y ruralidad. Este ejercicio de exploración en los escritos de un reconocido referente histórico de la educación rural argentina y en las voces de docentes rurales del presente se sustenta en la hipótesis de que existen características del espacio escolar rural que funcionan como invariantes en diferentes momentos y territorios. Para ello se analizan, por un lado, los relatos de Luis Iglesias disponibles en los diarios y textos que él mismo escribió y publicó (“La escuela rural unitaria” de 1957, “Diario de Ruta, los trabajos y los días de un maestro rural” de 1963, “Pedagogía creadora” de 1973, “Confieso que he enseñado” de 2004) y, por otro, las voces de docentes de escuelas rurales del presente. Las recurrencias entre unos y otros relatos constituyen elementos que permiten elaborar una caracterización del espacio escolar rural en Argentina.
 
Understanding the school space as both a pedagogical and architectural concern, in this writing, voices of rural school teachers are reviewed. It explores the uses and appropriations of rural school space by investigating the stories of Luis Iglesias (20th century) and those of teachers from the first decades of the 21st century, in relation to the school complex in general (building, galleries, patios), to the teaching spaces in particular (classroom layout, furniture, uses of the outside, other environments), and to the links between school, territory and rurality. This exercise of exploration in the writings of a recognized historical reference of Argentine rural education and in the voices of rural teachers of the present, is based on the hypothesis that there are characteristics of the rural school space that function as invariants at different times and territories. To do this, we analyze, on the one hand, the stories of Luis Iglesias available in the diaries and texts that he himself wrote and published (“La escuela rural unitaria” of 1957, “Diario de Ruta, los trabajos y los días de un maestro rural” of 1963, “Pedagogía creadora” of 1973, “Confieso que he enseñado” of 2004) and, on the other, the voices of teachers from rural schools of the present. The recurrences between one story and another constitute elements that allow us to develop a characterization of the rural school space in Argentina.
 
Palabras clave: ESPACIO ESCOLAR , ESCUELA RURAL , CONFIGURACIONES ESPACIALES , LUIS IGLESIAS , MAESTROS RURALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.660Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258695
URL: https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/5236
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9798274
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Serra, María Florencia; Espacio escolar rural: Los planteos de Luis Iglesias en un diálogo con el presente; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Confluencia de Saberes; 10; 9-2024; 5-30
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES