Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría

Título: The scientific research article: Skills required for writing it in master's students;
L'article de recherche scientifique: Capacités rédactionnelles requises des étudiants en
Tramallino, Carolina PaolaIcon ; Carrera Moreno, Germán Wenceslao
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Universidad del Valle
Revista: Lenguaje
ISSN: 0120-3479
e-ISSN: 2539-3804
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

 
El desarrollo de la escritura en la investigación constituye una de las tareas más relevantes en la formación superior, particularmente, el género artículo de investigación científica conlleva desafíos para el investigador novel. El objetivo de este estudio es interpretar las habilidades requeridas para su elaboración en estudiantes de maestría en Educación en Ecuador. En cuanto a la metodología, se encuadra en el paradigma interpretativo a través del método hermenéutico; respecto al instrumento, se aplicaron encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes que participaban de una práctica colaborativa de escritura. Como resultados, se observa un escaso dominio por parte de maestrantes tanto de estrategias argumentativas con las cuales poder asumirse como sujetos investigativos como de recursos metodológicos; además, se evidencia la necesidad de realizar prácticas discursivas situadas desde el inicio de la carrera de posgrado que permitan garantizar la comunicabilidad de la ciencia y el fortalecimiento de revistas del área.
 
The development of research writing is one of the most relevant tasks in higher education, particularly, the scientific research article genre involves challenges for the novice researcher. The objective of this study is to interpret the skills required for its elaboration in master's degree students in Education in Ecuador. Regarding the methodology, it is framed in the interpretive paradigm through the hermeneutic method; with respect to the instrument, surveys and interviews were applied to students and teachers who participated in a collaborative writing practice. As results, it is observed a scarce mastery by master students of argumentative strategies with which to assume themselves as research subjects as well as of methodological resources; in addition, it is evident the need to carry out discursive practices located from the beginning of the postgraduate career that allow guaranteeing the communicability of science and the strengthening of journals in the area.
 
Le développement de l'écriture dans le domaine de la recherche est l'une des tâches les plus importantes de l'enseignement supérieur, en particulier le genre de l'article de recherche scientifique pose des défis au chercheur novice. L'objectif de cette étude est d'interpréter les compétences requises pour son élaboration chez les étudiants de maîtrise en éducation en Équateur. Quant à la méthodologie, elle s'inscrit dans le paradigme interprétatif par le biais de la méthode herméneutique ; en ce qui concerne l'instrument, des enquêtes et des entretiens ont été menés auprès d'étudiants et d'enseignants qui ont participé à une pratique d'écriture collaborative. Nous avons constaté que les étudiants en master ne maîtrisaient pas suffisamment les stratégies argumentatives pour s'assumer en tant que sujets de recherche et les ressources méthodologiques ; en outre, il est évident le besoin de mettre en place des pratiques discursives dès le début de la carrière postuniversitaire afin de garantir la communicabilité de la science et le renforcement des revues dans ce domaine.
 
Palabras clave: ARTÍCULO CIENTÍFICO , COMPETENCIAS LINGÜÍSTICO-DISCURSIVAS , ESCRITURA ACADÉMICA , ESTUDIANTES DE POSGRADO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 729.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258642
URL: https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/13361
DOI: https://doi.org/10.25100/lenguaje.v52i1.13361
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Tramallino, Carolina Paola; Carrera Moreno, Germán Wenceslao; El artículo de investigación científica: Habilidades requeridas para su escritura en estudiantes de maestría; Universidad del Valle; Lenguaje; 52; 1; 6-2024; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Respuestas encuesta estudiantes de Maestría de Ecuador acerca de las dificultades en el proceso de escritura del artículo de investigación
    Tramallino, Carolina Paola (2025)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES