Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gluzman, Georgina Gabriela  
dc.date.available
2025-04-11T13:10:21Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Gluzman, Georgina Gabriela; La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 36; 3; 7-2024; 1-13  
dc.identifier.issn
1988-2408  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258580  
dc.description.abstract
En el marco de la renovación de los estudios dedicados a las exposiciones universales e internacionales, este texto aborda algunos aspectos visuales de la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, realizada en París en 1937. A pesar de situarse en el ocaso del pensamiento de la modernidad triunfante, dicha exposición apeló a un repertorio formal e iconográfico que apuntaba a demostrar la superioridad europea y sobre todo francesa. En primer lugar, el artículo analiza algunos aspectos de la visualidad construida por la organización del evento, centrándose en las continuidades con las exposiciones previas y su retórica de progreso. En segundo lugar, se examina el envío de la República Argentina, tomando en consideración tanto el Pabellón Argentino como otros discursos, eminentemente visuales, emanados de la representación oficial. El objetivo es contribuir a los estudios visuales en el terreno de las exposiciones universales e internacionales, así como explorar las condiciones de inserción de áreas periféricas como América Latina en estos contextos.  
dc.description.abstract
As part of the renewal of the studies devoted to universal and international exhibitions, this text deals with some visual aspects of the Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, held in Paris in 1937. This exhibition was based upon a formal and iconographic repertoire aimed at demonstrating European and French, superiority, despite its location in the twilight of the thought of the triumph of modernity. First, the article analyzes some aspects of the visuality constructed by the organization of the event, focusing on the continuities with previous exhibitions and their rhetoric of progress. Second, it examines the contribution of the Argentine Republic, considering both the Argentine Pavilion and other discourses, eminently visual, emanating from the official representation. The aim is to contribute to visual studies in the field of universal and international exhibitions, as well as to explore the conditions of inclusion of peripheral areas such as Latin America in these contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EXPOSICIONES INTERNACIONALES  
dc.subject
ESTUDIOS VISUALES  
dc.subject
ARTE ARGENTINO  
dc.subject
ARTE FRANCÉS  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales  
dc.title
Argentina and the Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne in París (1937): fictions of progress and visual regimes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-07T10:44:47Z  
dc.journal.volume
36  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Arte, Individuo y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92448  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5209/aris.92448