Artículo
En este artículo se presenta un estudio sobre las percepciones, usos y valoraciones del patrimonio cultural por parte de los y las habitantes de la ciudad de San Luis, provincia de San Luis (Argentina). El objetivo de esta investigación consistió en identificar la visión de la comunidad en torno a los bienes y expresiones culturales locales, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en la sustentabilidad sociocultural del patrimonio, que puedan ser de utilidad para la toma de decisiones en las políticas públicas de gestión patrimonial. Para ello, se realizó un cuestionario on line a 300 habitantes sanluiseños; este fue distribuido mediante la técnica de muestreo «bola de nieve», a partir de diversos agentes vinculados con el patrimonio de San Luis. Este trabajo, complementario a un estudio anterior, enfatiza en la dimensión etaria y cómo esta opera en las formas de percibir y vincularse con el patrimonio cultural. Los resultados muestran, en general, una falta de reconocimiento, identificación y participación patrimonial por parte del grupo etario más joven y, al mismo tiempo, una baja movilización en su defensa en todas las franjas etarias. Se concluye sobre la importancia de educar en patrimonio para fortalecer procesos de apropiación y activación desde las juventudes, y así también promover instancias participativas que involucren a las comunidades locales. This article presents a study on the perceptions, uses and evaluations of cultural heritage by the inhabitants of the city of San Luis, province of San Luis (Argentina). The objective of this research was to identify the community's vision regarding local cultural assets and expressions, in order to identify strengths and weaknesses in the sociocultural sustainability of heritage that can be useful for decision-making in policies public management. For this purpose, an online questionnaire was carried out with 300 San Luis residents, which was distributed using the “snowball” sampling technique from various agents linked to the heritage of San Luis. This work, complementary to a previous study,emphasizes the age variable and how it operates in the ways of perceiving and linking with cultural heritage. The results show, in general, a lack of recognition, identification and heritage participation by the youngest age group and, at the same time,a low level of mobilization in its defense across all age groups. It concludes on the importance of educating about heritage to strengthen appropriation and activation processes from youth and promote participatory instances that involve local communities.
Percepciones comunitarias sobre el patrimonio cultural de la ciudad de San Luis, Argentina
Título:
Community perceptions about the cultural heritage of the city of San Luis, Argentina
Fecha de publicación:
05/2024
Editorial:
Universidad de Magdalena
Revista:
Jangwa Pana
ISSN:
1657-4923
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Giacomasso, Maria Vanesa; Percepciones comunitarias sobre el patrimonio cultural de la ciudad de San Luis, Argentina; Universidad de Magdalena; Jangwa Pana; 23; 2; 5-2024; 1-21
Compartir