Artículo
Este artículo aborda los sentidos que niñes y jóvenes le otorgan al cuidado a partir de sus experiencias vitales en barrios con numerosas dificultades. Refleja los debates y hallazgos de un proceso de investigación colaborativa que se realizó en 2022 entre un equipo de investigadoras universitarias y jóvenes que asisten a programas de inclusión social juvenil en un municipio de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Al poner la atención en los cuidados en contextos atravesados por el impacto de la pobreza y la vulnerabilidad social, las dificultades de acceso al empleo, y alta conflictividad, los hallazgos destacan dilemas y problemas del cuidar. Así, la mirada se desplaza desde las tareas vinculadas expresamente a la reproducción de la vida para considerar las dimensiones materiales, subjetivas y morales que se traman en los cuidados cotidianos desde la perspectiva de jóvenes de sectores populares. Este artigo aborda os significados que as crianças e os jovens dão aos cuidados com base em suas experiências de vida em bairros com muitas dificuldades. Reflete os debates e descobertas de um processo de pesquisa colaborativa que fora realizado em 2022 entre um grupo de jovens que frequentam programas de inclusão social juvenil em um município da província de Buenos Aires, e um equipe de pesquisa universitário, na Argentina. Ao prestar atenção ao cuidado em contextos afetados pelo impacto da pobreza e vulnerabilidade social, dificuldades de acesso ao emprego, especialmente para os jovens, e altos índices de conflito, os resultados destacam os dilemas e problemas do cuidar. Assim, o olhar se desloca das tarefas expressamente vinculadas à reprodução da vida para considerar as dimensões materiais, subjetivas e morais que envolvem o cotidiano do cuidado na perspectiva de jovens de setores populares. This article addresses the meaning that care acquires from the life experiences of children and young people living in neighborhoods with numerous difficulties and deprivations. It reflects the debates and findings of a collaborative research process conducted in 2022 between a group of young people attending youth social inclusion programs in the municipality of San Martín, Buenos Aires, Argentina, and a university research group. By focusing on caregiving in contexts affected by the impact of poverty and social vulnerability, difficulties in accessing employment, especially for young people, and high rates of conflict, the findings highlight the dilemmas and problems of caregiving. Thus, the focus shifts from tasks expressly linked to the reproduction of life to considering the material, subjective, and moral dimensions that are plotted in daily care from the perspective of young people from popular sectors.
Perspectivas de jóvenes de sectores populares sobre el cuidado: Un ejercicio de investigación colaborativa
Título:
Perspectivas sobre o cuidado dos jovens dos setores populares: Um exercício de pesquisa colaborativa;
Perspectives on the care of young people from popular sectors: A collaborative research exercise
Perspectives on the care of young people from popular sectors: A collaborative research exercise
Llobet, Valeria Silvana
; Medan, Marina
; Paz Landeira, Florencia
; Gastaminza, Florencia Aldana; Bilotti, Aymara; Fernández, Tatiana; Ferrer, Ariel; Ramos, Sofía; Ullua, Milagros



Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Sociedad e Infancias
e-ISSN:
2531-0720
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CUIDADO
,
JUVENTUD
,
EXPERIENCIA
,
VIDA COTIDIANA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Llobet, Valeria Silvana; Medan, Marina; Paz Landeira, Florencia; Gastaminza, Florencia Aldana; Bilotti, Aymara; et al.; Perspectivas de jóvenes de sectores populares sobre el cuidado: Un ejercicio de investigación colaborativa; Universidad Complutense de Madrid; Sociedad e Infancias; 8; 1; 6-2024; 126-137
Compartir