Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente

Título: Educational practices: engagement and agency in learning a study in the context of continuing education;
Práticas educativas: compromisso e agência nas aprendizagens um estudo no contexto de formação continuada
Rigo, Daiana YamilaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação
Revista: Formação Docente
ISSN: 2176-4360
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La investigación buscó reconocer, desde las perspectivas de diversos profesionales vinculados al campo educativo, características de sus prácticas educativas que diseñan para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de sus estudiantes. Participaron un total de 41 sujetos, estudiantes de posgrado en un curso extracurricular, dictado en modalidad virtual. El estudio de corte cualitativo recolectó datos a partir de la creación de narraciones. Los resultados muestran que los rasgos reconocidos en las prácticas educativas recuperadas por los participantes del curso en sus narraciones se pueden definir como ‘potenciales’ para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de los alumnos. Tanto los recursos digitales, los contextos y el trabajo junto a otros son esenciales para promover estudiantes proactivos y activos. Asimismo, se concluye que los espacios de formación son cruciales en la formulación de teorías prácticas que se actualizan y redefinen en interacciones con nuevos saberes.
 
A pesquisa buscou reconhecer, a partir das perspectivas de diversos profissionais vinculados ao campo educacional, características de suas práticas educativas que visam promover o compromisso e a agência nas aprendizagens de seus alunos. Participaram um total de 41 sujeitos, estudantes de pós-graduação em um curso extracurricular ministrado na modalidade virtual. O estudo de abordagem qualitativa coletou dados a partir da criação de narrativas. Os resultados mostram que as características reconhecidas nas práticas educativas mencionadas pelos participantes do curso em suas narrativas podem ser definidas como ‘potenciais’ para promover o compromisso e a agência nas aprendizagens dos alunos. Tanto os recursos digitais, os contextos quanto o trabalho colaborativo são essenciais para fomentar estudantes proativos e ativos. Conclui-se, ainda, que os espaços de formação são cruciais na formulação de teorias práticas que são constantemente atualizadas e redefinidas em interações com novos saberes.
 
The research aimed to identify, from the perspectives of various professionals involved in the educational field, characteristics of their educational practices designed to promote student engagement and agency in learning. A total of 41 participants, all graduate students enrolled in an extracurricular course conducted in a virtual format, took part in the study. This qualitative study collected data through the creation of narratives. The results indicate that the traits recognized in the educational practices described by the course participants in their narratives can be defined as ‘potential’ in promoting student engagement and agency in learning. Digital resources, contextual factors, and collaborative work are essential in fostering proactive and active students. Additionally, the study concludes that educational spaces are crucial in the formulation of practical theories that are updated and redefined through interactions with new knowledge.
 
Palabras clave: teoria prática, , práticas educativas, , formação continuada , agência na Educação
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 436.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258257
URL: https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e814
DOI: http://dx.doi.org/10.31639/rbpfp.v16.i35.e814
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente; Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação; Formação Docente; 16; 35; 12-2024; 1-20
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES