Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Delpech, María Beatriz  
dc.date.available
2025-04-07T12:09:37Z  
dc.date.issued
2024-05  
dc.identifier.citation
Delpech, María Beatriz; La educación sexual como marco de discusión e implementación de prácticas inclusivas en la pedagogía universitaria; Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación; International Journal of New Education; 12; 5-2024; 147-164  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258187  
dc.description.abstract
Este artículo aborda la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) en la educación superior, proponiendo un enfoque pedagógico multidisciplinario, hermenéutico y solidario. Desde la implementación de la ley argentina N° 26.150 en 2006, la ESI se erige como un marco cultural que va más allá del paradigma biologicista, abarcando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. La Resolución del Consejo Federal de Educación N° 340/18 reafirma estos valores y establece cinco ejes conceptuales para comprender la integralidad de la ESI.A través de un estudio de caso en la Universidad de Buenos Aires, se destaca la aplicación de la pedagogía hermenéutica en un taller de apoyo para la escritura académica en el penal de Ezeiza. Este taller reconoce las historias de vida de los estudiantes, promoviendo la escritura como una práctica social, integrando las experiencias personales con la redacción académica.Se hace hincapié en la importancia de reconocer las capacidades individuales (inspirado en las "capabilities" de Amartya Sen y Martha Nussbaum) y en el papel fundamental de los docentes para respaldar estas capacidades. Se plantea una visión inclusiva para la educación superior, proponiendo un cambio en los paradigmas existentes y reconociendo la diversidad, las experiencias de vida y las capacidades individuales como pilares para una educación más justa y equitativa. La ESI y la pedagogía hermenéutica emergen como elementos clave para esta transformación, desafiando las prácticas académicas tradicionales y promoviendo una educación más inclusiva y respetuosa de la diversidad.  
dc.description.abstract
This article delves into the significance of Comprehensive Sexual Education (ESI taking into account its initials in Spanish) in higher education, proposing a multidisciplinary, hermeneutic, and supportive pedagogical approach. Since the implementation of Argentine Law No. 26,150 in 2006, ESI stands as a cultural framework that transcends the traditional biologist paradigm, encompassing biological, psychological, social, affective, and ethical aspects. The Resolution of the Federal Council of Education No. 340/18 reaffirms these values and establishes five conceptual axes to comprehend the comprehensiveness of ESI. Through a case study at the University of Buenos Aires, the application of hermeneutic pedagogy in an academic writing support workshop at Ezeiza prison is highlighted. This workshop acknowledges the students’ life stories, promoting writing as a social practice, integrating personal experiences with academic writing. Emphasis is placed on the importance of recognizing individual capacities (inspired by Martha Nussbaum and Amartya Sen’s “capabilities”) and the fundamental role of teachers in supporting these capacities. An inclusive vision for higher education is proposed, advocating for a shift in existing paradigms and recognizing diversity, life experiences, and individual capacities as cornerstones for a fairer and more equitable education. ESI and hermeneutic pedagogy emerge as key elements for this transformation, challenging traditional academic practices and promoting a more inclusive education respectful of diversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL  
dc.subject
HERMENÉUTICA  
dc.subject
INCLUSIÓN  
dc.subject
RICOEUR  
dc.subject
ESI  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación sexual como marco de discusión e implementación de prácticas inclusivas en la pedagogía universitaria  
dc.title
Sexual Education as a Framework for Discussion and Implementation of Inclusive Practices in Academic Pedagogy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-01T13:50:39Z  
dc.identifier.eissn
2605-1931  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
147-164  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Delpech, María Beatriz. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso".; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina  
dc.journal.title
International Journal of New Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/NEIJ/article/view/17830  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24310/ijne.12.2023.17830