Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mantovani, Larisa Antonela  
dc.date.available
2025-04-07T11:10:54Z  
dc.date.issued
2024-03  
dc.identifier.citation
Mantovani, Larisa Antonela; La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano; Boletín de Arte; 25; 3-2024; 1-10  
dc.identifier.issn
2314-2502  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258154  
dc.description.abstract
Este trabajo tiene por objetivo analizar la sección artística de las Cristalerías Rigolleau, así como la actividad de Lucrecia Moyano que dirigió esta área entre 1934 y 1962. El interés de la familia Rigolleau en las artes resultó un punto de partida fundamental que motivó la presencia de Moyano en la fábrica, quien se destacó a lo largo de su carrera por la producción de vidrios artísticos. Esta investigación también busca poner el foco en el lugar de esta mujer entre el mundo de las artes y el de la fábrica, junto con las dificultades que eso conllevó, a la vez que se espera proponer una nueva lectura respecto de su rol como «diseñadora ». De este modo, se reflexiona sobre el uso de esta categoría a la luz de su contexto histórico en el que por mucho tiempo predominó el uso de términos como «artes aplicadas» o «artistas decoradores».  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to analyze the artistic section of the Cristalerías Rigolleau, as well as the activity of Lucrecia Moyano, who directed this area between 1934 and 1962. The Rigolleau family’s interest in the arts was a fundamental starting point that motivated the presence of Moyano at the factory, who stood out throughout her career for the production of glass art. This research also seeks to focus on the place of this woman between the world of the arts and the factory, along with the difficulties that this entailed, while hoping to propose a new reading of her role as a «designer». In this way, it is important to reflect on the use of this category in the light of its historical context in which for a long time the use of terms such as «applied arts» or «decorative artists» predominated.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISEÑO  
dc.subject
VIDRIO ARTÍSTICO  
dc.subject
ARTE E INDUSTRIA  
dc.subject
CRISTALERÍAS RIGOLLEAU  
dc.subject
LUCRECIA MOYANO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La «masa ígnea»: Lucrecia Moyano en las Cristalerías Rigolleau (1934-1962)  
dc.title
«Igneous Mass»: Lucrecia Moyano at Cristalerías Rigolleau (1934-1962)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-07T10:56:45Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Mantovani, Larisa Antonela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Boletín de Arte  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa/article/view/1864  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/23142502e060