Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pussetto, Mariano  
dc.date.available
2025-04-07T11:10:50Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Pussetto, Mariano; "La escuela es el único lugar donde pueden ser otros": Experiencias educativas de jugadores de fútbol que viven en la pensión de un club; Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Avá; 44; 6-2024; 50-68  
dc.identifier.issn
1515-2413  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258153  
dc.description.abstract
En el campo de los estudios sociales del deporte algunos trabajos han abordado la formación de jóvenes futbolistas atendiendo a diversas relaciones sociales en dicho proceso y a las particularidades de cada contexto local. En ese marco, el presente artículo tiene como objetivo analizar las experiencias educativas de jugadores que viven en la pensión de un club de fútbol de la ciudad de Córdoba. De manera particular y desde un enfoque socioantropológico nos interesa profundizar en la relación entre la escuela y el club. En este trabajo buscamos contribuir al análisis de dicha relación en la que se dirimen tensiones institucionales resultantes de los procesos formativos de los jugadores y las posibilidades y los límites que las tramas contextuales les ofrecen. Asimismo, entendemos que en el cruce entre las instituciones por las que transitan los jóvenes futbolistas se producen experiencias educativas singulares que habilita una pluralidad de repertorios de acción (Lahire, 2004).  
dc.description.abstract
This article aims to analyze the educational experiences of players who live in the dormitory of a football club in the city of Córdoba. In the field of social studies of sport, various investigations have explored the training of young soccer players and the relationships with the different actors involved in this process. From a socioanthropological approach, we are interested in delving into the relationship between the school and the club. In this work, we seek to contribute to the analysis of this relationship, where institutional tensions resulting from the formative processes of the players and the possibilities and limits that contextual plots offer them are resolved. We understand that at the intersection of the institutions through which young football players pass, unique educational experiences are produced that enable a plurality of repertoires of action (Lahire, 2004).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EXPERIENCIAS  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
FUTBOL  
dc.subject
JÓVENES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"La escuela es el único lugar donde pueden ser otros": Experiencias educativas de jugadores de fútbol que viven en la pensión de un club  
dc.title
“The school is the only place where they can be someone else”: Educational experiences of football players who live in a club’s dormitory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-07T10:25:39Z  
dc.identifier.eissn
1851-1694  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
50-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Posadas  
dc.description.fil
Fil: Pussetto, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina  
dc.journal.title
Avá  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ava.unam.edu.ar/index.php/files/article/view/210