Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La regionalización de la Agenda de Educación 2030 en América Latina: análisis de sus inicios desde un enfoque de problematización de políticas

Título: The regionalization of the Education 2030 Agenda in Latin America: analysis of its beginnings from a policy problematization approach
Pastore, Pablo GermánIcon
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia
Revista: Revista Española de Educación Comparada
ISSN: 1137-8654
e-ISSN: 2174-5382
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo parte de una serie de supuestos básicos. Primero, la existencia de una agenda global de política educativa. Segundo, la existencia de procesos de hibridación de política mediante los cuales esta agenda es reconfigurada en los planos regional, nacional y subnacional. Tercero, la importancia crucial de los discursos y de las articulaciones conceptuales que fundamentan y legitiman los rumbos de la agenda política educativa. Cuarto, la posibilidad de investigar este fenómeno a partir de un análisis textual de documentos de política. En función de estas premisas, y desde un enfoque de problematización de políticas, indagamos sobre los inicios del proceso de regionalización de la Agenda de Educación 2030 en América Latina a partir del estudio de una serie de documentos de política. Los resultados permiten visualizar la coexistencia de múltiples representaciones, incluso contradictorias, en torno al “problema” del gobierno de la educación. Para cada una de estas, se realiza un análisis de sus fundamentos y sus potenciales efectos; destacando los procesos de selección y reformulación de la agenda global en el plano regional. Las conclusiones abarcan los alcances y limitaciones de esta investigación y destacan la potencialidad del enfoque de problematización de políticas.
 
This paper is based on a series of basic assumptions. First, the existence of a global educational policy agenda. Second, the existence of policy hybridization processes through which this agenda is transformed at the regional, national, and subnational levels. Third, the crucial importance of discourses and conceptual articulations that support and legitimize the directions of the educational political agenda. Fourth, the possibility of researching on this phenomenon by a textual analysis of policy documents. Based on these premises, and from a policy problematization approach, we inquire about the beginnings of the regionalization process of the Education 2030 Agenda in Latin America from the study of a series of policy documents. The results turn visible the coexistence of multiple representations, even contradictory, around the "problem" of the government of education. For each of these, we present an analysis of its foundations and its potential effects, highlighting the processes of selection and reformulation of the global agenda at the regional level. The conclusions cover the scope and limitations of this research and highlight the potential of the policy problematization approach.
 
Palabras clave: AGENDA GLOBAL , POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN , REFORMA , PROBLEMATIZACIÓN DE POLÍTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 369.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/258145
URL: https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/35811
DOI: https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.35811
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Pastore, Pablo Germán; La regionalización de la Agenda de Educación 2030 en América Latina: análisis de sus inicios desde un enfoque de problematización de políticas; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Española de Educación Comparada; 44; 1-2024; 365-383
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES