Artículo
En este trabajo describo algunos aspectos de la interpretación de Lacan sobre el Barroco y su concepción sobre los vínculos entre la palabra y la imagen. Para esto distingo tres lecturas sobre la cultura del siglo XVII. La primera, que pertenece al primer período de su enseñanza, se organiza a partir de lo que Massimo recalcati denomina una “estética del vacío”. La segunda, formulada en el seminario El objeto del psicoanálisis, se estructura a partir de la mirada. La tercera, establecida en el seminario Aun, tiene como eje el cuerpo y las reflexiones sobre lo real. This paper describes some aspects of Lacan’s interpretation on the Baroque and his conception of the links between word and image. to do this I distinguish three different readings of seventeenth-century culture. the first, which belongs to the first period of his teaching, is organized from what Massimo recalcati called an “aesthetics of emptiness”. the second of his lectures, given at the seminar The object of psychoanalysis, is structured from the conceptualization of the gaze. the third, established in the seminar Encore, is centered on the body and the reflections on the real.
Lacan y el Barroco
Título:
Lacan and the Baroque
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid
Revista:
Escritura e Imagen
ISSN:
1885-5687
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Iriarte, Luis Ignacio; Lacan y el Barroco; Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid; Escritura e Imagen; 9; 11-2013; 1-22
Compartir
Altmétricas