Artículo
En la actualidad, las prácticas de enfermería, tanto en el ámbito civil como militar, implican la atención de pacientes en estado crítico en situaciones de emergencia o incluso catástrofes, que generan altos niveles de estrés en el personal.La formación de grado, realizada en gran medida a través de simulación, disminuye dichas dificultades, al tiempo que favorece la seguridad y el cuidado del paciente real, y facilita el desarrollo de habilidades necesarias para las prácticas sanitarias responsables, el autocuidado y la resiliencia delos futuros profesionales. En tal sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en tecnologías de simulación orientadas a la evaluación de competencias clínicas permiten enriquecer los conocimientos, las habilidades y los factores humanos o psicosociales que se despliegan durante los procesos de formación teórica y práctica.El caso particular de la enfermería militar constituye un escenario de relevancia para el ámbito castrense, ya que los riesgos operacionales, las demandas de evacuación y de atención precoz en el terreno, entre otras variables, requieren de personal altamente capacitado para responder de manera efectiva ante diversas situaciones sanitarias de alto nivel de complejidad y de riesgo vital. El uso de la simulación para el entrenamiento de estudiantes de enfermería militar no es ajeno a dicho ámbito: se realizan prácticas simuladas a lo largo de su formación académica.En el presente artículo, se aborda el panorama de la enfermería en lo que respecta al accionar sanitario del personal militar en situaciones de emergencia y catástrofe, el uso de la simulación para la preparación en dichos contextos y la formación específica de enfermeros militares. Asimismo, se presentan diversas experiencias de investigación relacionadas a la formación, entrenamiento y evaluación de las habilidades de los cadetes cursantes de la licenciatura en Enfermería dictada en el Colegio Militar de la Nación (CMN) como potenciales primeros respondientes frente a situaciones de emergencia y catástrofe en el ámbito intra o extrahospitalario. Currently, nursing practices in both the civil and military fields caring for patients in critical condition context of emergencies or even catastrophes, producing high levels of stress in the staff. The degree course, which is largely conducted through simulation, reduces these difficulties while promoting the safety and care of real patients as well as facilitating the development of the skills required for responsible healthcare practices, along with a sense of self-care and resilience in future professionals. In this sense, the teaching-learning processes based on simulation technologies aimed at the evaluation of clinical competencies enrich the knowledge, skills and psychosocial factors used during these theoretical and practical training processes. The particular case of military nursing is a relevant scenario for the military field since the operational risks, demands for evacuation and first aid services, among other variables, require highly trained personnel to respond effectively to a variety of highly complex and life-threatening health situations. The use of simulation for the training of military nursing students is not foreign to this field―simulated practices are implemented throughout their academic training. This article addresses the nursing outlook with regard to the procedure of the military personnel in emergency and catastrophe situations, the use of simulation to prepare the students for these types of contexts and the specific training of military nurses. Likewise, we present various research experiences related to the training and evaluation of the skills of cadets taking the Bachelor’s Degree in Nursing at the National Military College in their practice as potential first responders in emergency and catastrophic situations occurring in intra or extra-hospital environments.
El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación
Título:
The Use of Simulation for the Training of Skills in Emergency and Catastrophe Situations of Students of the Bachelor’s Degree in Nursing from the National Military College
Depaula, Pablo Domingo
; Becerra, Luciana; Suarez, Marta Elsa; Torres, Gloria Isabel; Gamarra, Carmen Viviana; Montiel, Analia; Moreno, Carlos Eduardo; Montiel, Pablo Domingo; Acosta, Maria Azucena; Castillo, Sergio Edgardo
; Becerra, Luciana; Suarez, Marta Elsa; Torres, Gloria Isabel; Gamarra, Carmen Viviana; Montiel, Analia; Moreno, Carlos Eduardo; Montiel, Pablo Domingo; Acosta, Maria Azucena; Castillo, Sergio Edgardo
Fecha de publicación:
09/2024
Editorial:
Universidad de la Defensa Nacional
Revista:
Revista Defensa Nacional
ISSN:
2718-6113
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
enfermería militar
,
simulación clínica
,
catástrofes, emergencia
,
cadete
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Depaula, Pablo Domingo; Becerra, Luciana; Suarez, Marta Elsa; Torres, Gloria Isabel; Gamarra, Carmen Viviana; et al.; El rol de la simulación para la formación de competencias en situaciones de emergencia y catástrofe en estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Colegio Militar de la Nación; Universidad de la Defensa Nacional; Revista Defensa Nacional; 10; 9-2024; 141-160
Compartir