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dc.contributor.author
Isla, Maria Ines  
dc.contributor.author
Ordóñez, Roxana Mabel  
dc.contributor.author
Zampini, Iris Catiana  
dc.contributor.author
Sayago, Jorge Esteban  
dc.contributor.author
Lizarraga, Emilio Fernando  
dc.contributor.author
Alberto, Maria Rosa  
dc.contributor.author
Juarez, Berta Estela  
dc.contributor.author
Quarenghi, Marta Victoria  
dc.date.available
2025-04-04T14:00:29Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Evaluación de la actividad académica de los alumnos de la asignatura de elementos de química orgánica y biológica durante 2011-2012; XI Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; III Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Fundación Miguel Lillo; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2013; 182-182  
dc.identifier.issn
0327-5868  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258073  
dc.description.abstract
A partir del año 2008 los docentes de la Cátedra de Elementos de Química Orgánica y Biológica venimos implementando una serie de acciones y estrategias en el dictado de la materia con la finalidad de alcanzar el mejoramiento de la calidad educativa y lograr que los alumnos integren los conocimientos adquiridos durante el dictado de la materia. Entre esas estrategias podemos mencionar: implementación de seminarios (trabajos científicos en inglés publicados en revistas de impacto) en el que los alumnos deben analizar, discutir y exponer los trabajos ejercitando así su lectura crítica, el trabajo en equipo y el conocimiento de metodología actual. Además se realizó un reordenamiento de los trabajos prácticos con el objetivo de integrar y relacionar los conceptos químicos y biológicos. Ello se vio reflejado en la publicación de un libro de autoría de los docentes Cátedra donde se condensan los conocimientos teóricos-prácticos de la materia. Con el fin de evaluar el impacto de estas modificaciones sobre la actividad académica de la población estudiantil, realizamos un estudio comparativo de los últimos dos años 2011-2012. El número de alumnos que promocionaron se mantuvo en este período (entre en 21 y 25%) mientras que aumentó el porcentaje de alumnos que regularizaron la materia (30 %). Con el propósito de disminuir el número de alumnos libres, especialmente cuando esta situación se da en las últimas instancias de la materia y teniendo en cuenta que es una materia anual, se aumentó el número de clases de consulta y de clases de repaso e integración. Entre éstos últimos observamos que, los seminarios, además de cumplir con los objetivos planteados anteriormente, al ser evaluados al final del cuatrimestre promovieron la integración de los conocimientos teóricos-prácticos de la materia previa a la última prueba de integración de conocimientos. Por otro lado, se observó una mejora en el rendimiento en general de los alumnos, ya que el promedio de nota final fue de ocho. Por último observamos que los alumnos valoraron estos cambios ya que la mayoría de ellos están conformes con los mismos indicando que las estrategias y acciones implementadas contribuyeron al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Química Orgánica  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de la actividad académica de los alumnos de la asignatura de elementos de química orgánica y biológica durante 2011-2012  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-31T16:23:58Z  
dc.journal.volume
53  
dc.journal.number
Suplemento  
dc.journal.pagination
182-182  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Isla, Maria Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ordóñez, Roxana Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
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Fil: Zampini, Iris Catiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
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Fil: Sayago, Jorge Esteban. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
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Fil: Lizarraga, Emilio Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
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Fil: Alberto, Maria Rosa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Química del Noroeste. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Instituto de Química del Noroeste; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
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Fil: Juarez, Berta Estela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quarenghi, Marta Victoria. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
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Autor  
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Autor  
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Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
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dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XI Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; III Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Fundación Miguel Lillo  
dc.date.evento
2013-11-28  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.source.revista
Serie Monográfica y Didáctica  
dc.date.eventoHasta
2013-11-29  
dc.type
Jornada