Artículo
Durante el cursado de Estadística en Ciencias Sociales surgen sentimientosnegativos que generan falta de interés por parte del estudiantado, loque dificulta concluir la asignatura. La investigación busca promover lapermanencia y la finalización de un grupo de estudiantes que cursó esteespacio curricular en el año 2023, a partir de la puesta en acción de tutoríasgrupales entre pares como estrategia que contribuye al desarrollo de laresiliencia estadística y la agencia colectiva, en el marco de la licenciatura enPsicopedagogía. Se trabajó con un diseño descriptivo mixto; participaron40 estudiantes de Argentina. Los datos se recolectaron con diversosinstrumentos. Los resultados muestran la importancia de acompañarlas trayectorias de los estudiantes a lo largo de la materia al propiciar eltrabajo junto con pares y el logro de la capacidad de sobrellevar situacionesadversas para finalizar la materia. During the Statistics in Social Sciences course, negative feelings arise that generate a lack of interest among students, making it difficult to complete the subject. The research aims to promote the permanence and completion of a group of students who studied this course in 2023 through the implementation of peer group tutoring among peers as a strategy that contributes to the development of statistical resilience and the collective agency, within the framework of the Bachelor´s in Psychopedagogy. A mixed descriptive design was used, and 40 students from Argentina participated. Data were collected using various instruments. The results highlight the importance of accompanying students trajectories throughout the course by encouraging collaborative work with peers and developing the ability to overcome adverse situations to complete the subject.
Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva
Título:
Supporting University Students in their Learning: Being Tutoring, Statistical Resilience and Collective Agency
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Revista:
Revista Caribeña de Investigación Educativa
ISSN:
2636-2139
e-ISSN:
2636-2147
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
apoyo pedagógico,
,
relaciones interpersonales,
,
resiliencia,
,
deserción.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Guarido, Guadalupe; Damilano, Gabriela Liliana; Acompañar a los estudiantes universitarios en sus aprendizajes: entre tutorías, resiliencia estadística y agencia colectiva; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña; Revista Caribeña de Investigación Educativa; 8; 2; 7-2024; 87-103
Compartir
Altmétricas