Artículo
Durante el siglo XIX el actual territorio centro-sur de la provincia de Córdoba (República Argentina) fue parte de la Frontera Sur, aquel dispositivo político-militar que demarcó el avance territorial hispano-criollo, cordobés y/o argentino sobre los ranqueles que habitaban la pampa central. En ese contexto, el departamento de Río Cuarto receptó indígenas capturados en las expediciones del ejército argentino (1871-1882) a través del sistema de colocación doméstica. Analizamos las prácticas evangelizadoras y educativas que los involucraron. Empleamos un corpus constituido por fuentes de época y por registros orales tomados a descendientes de indígenas. Durante o século XIX, o atual território centro-sul da província de Córdoba (República Argentina) fazia parte da Fronteira Sul, dispositivo político-militar que demarcava o avanço territorial espanhol-crioulo, cordovês e/ou argentino sobre os ranqueles que habitavam o pampa central. Neste contexto, o departamento de Río Cuarto recebeu indígenas capturados nas expedições do exército argentino (1871-1882) através do sistema de colocação doméstica. Analisamos as práticas evangelizadoras e educativas que os envolveram. Utilizamos um corpus composto por fontes contemporâneas e registros orais retirados de descendentes de indígenas. During the 19th century, the current south-central territory of the province of Córdoba (Argentine Republic) was part of the Southern Border, that political-military device that demarcated the spanish-criollo, Córdoba and/or Argentine territorial advance on the Ranqueles that inhabited the central pampa. In this context, the department of Río Cuarto received indigenous people captured in the Argentine army expeditions (1871-1882) through the domestic placement system. We analyze the evangelizing and educational practices that involved them. We use a corpus made up of contemporary sources and oral records taken from descendants of indigenous people.
Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910)
Título:
Cristianização, escolarização e alfabetização dos indígenas do departamento de Río Cuarto (República Argentina, 1870-1910);
Christianization, schooling and literacy of indigenous people in the Río Cuarto department (Argentine Republic, 1870-1910)
Christianization, schooling and literacy of indigenous people in the Río Cuarto department (Argentine Republic, 1870-1910)
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul
Revista:
Estudos Ibero Americanos
ISSN:
0101-4064
e-ISSN:
1980-864X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
INDIGENAS
,
COLOCACIÓN DOMÉSTICA
,
ESCOLARIZACION
,
EVANGELIZACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Pérez Zavala, Graciana; Cristianización, escolarización y alfabetización de indígenas en el departamento Río Cuarto (República Argentina, 1870- 1910); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 50; 1; 11-2024; 1-19
Compartir
Altmétricas