Artículo
El presente trabajo se enmarca en el campo del análisis de las políticas sociales de componente educativo. Principalmente se pretende indagar y conocer los modos de intervención estatal en materia educativa en las provincias de Salta y Córdoba considerando que mediante estas los gobiernos procuran modos específicos de habitar, ser y hacer el derecho a la educación. En este sentido, si bien el reconocimiento de la educación como derecho es innegable en las agendas estatales, su abordaje resulta una cuestión en constante proceso de construcción según las necesidades emergentes en cada época. Es decir, lo social en sí mismo marca el ritmo de estos procesos en las políticas sociales. El trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica “Abandono escolar: Un estudio sobre los entramados de eventos y experiencias, en los procesos de interrupciones escolares con jóvenes de escuela secundaria”, que es llevado adelante de forma simultánea en localidades de las jurisdicciones de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Salta. Particularmente presentamos los hallazgos preliminares de la investigación en las jurisdicciones de Salta y Córdoba. This paper belongs to the field of analysis of social policies with an educational component. It is mainly intended to research and understand the ways of state intervention in educational matters in the provinces of Salta and Córdoba, considering that, through these policies, governments seek specific ways of living, being and realizing the right to education. In this sense, although the recognition of education as a right is undeniable in state agendas, its approach is a matter in a constant process of construction according to the emerging needs in each era. In other words, the social factor in itself sets the pace of these processes in social policies. The work is part of the Scientific and Technological Research Project “School dropout: A study on the interweaving of events and experiences in the processes of school interruptions with secondary school youth.” which is being carried out simultaneously in locations in the jurisdictions of Buenos Aires, Chaco, Córdoba and Salta. Particularly we will address preliminary findings of the research in the jurisdictions of Salta and Córdoba.
Las políticas sociales en el acompañamiento de las trayectorias educativas de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias en la ciudad de Salta y Córdoba
Título:
Social policies in accompanying the educational paths of young secondary school students in the cities of Salta and Córdoba
Fecha de publicación:
02/2024
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social
Revista:
Interecciones
ISSN:
2796-9010
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLITICAS SOCIALES
,
ESCUELA SECINDARIA
,
EDUCACIÓN
,
JÓVENES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Magnoli, Pamela; Ruiz, Josefina Lujan; Las políticas sociales en el acompañamiento de las trayectorias educativas de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias en la ciudad de Salta y Córdoba; Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social; Interecciones; 3; 3; 2-2024; 1-24
Compartir