Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila
dc.date.available
2025-04-03T13:48:56Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 11; 16; 9-2024; 1-14
dc.identifier.issn
2422-6459
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257965
dc.description.abstract
El objetivo del estudio es explorar el compromiso y la agencia personal percibido por un grupo de estudiantes que realizaron o no prácticas profesionales docentes y socio comunitarias en contexto de emergencia desde la virtualidad y aquellos que tuvieron la ocasión de desarrollarlas en entornos presenciales. La investigación fue de corte cuantitativa exploratoria. Participaron 80 estudiantes del Profesorado y la Licenciatura en Educación Inicial, Argentina, rellenando dos cuestionarios estandarizados y uno de contexto. Los resultados muestran la importancia de considerar espacios complejos y multidimensionales, atravesados por lo social y lo curricular para promover la implicación afectiva, conductual y cognitiva y, a la vez, la agencia personal de los futuros formadores.
dc.description.abstract
The aim of this study is to explore the perceived engagement and personal agency among a group of students who either conducted or did not conduct teaching and community practice in emergency contexts, either virtually or in person. The research employed a quantitative exploratory approach, involving 80 students from the Teaching and Bachelor's Degree in Early Childhood Education programs in Argentina, who completed two standardized questionnaires and one contextual questionnaire. Results highlight the importance of considering complex and multidimensional spaces, influenced by social and curricular factors, to promote affective, behavioral, and cognitive involvement, as well as personal agency among future educators.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
territorios; prácticas
dc.subject
formación
dc.subject
entornos virtuales
dc.subject
comunidad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Compromiso y agencia: Los contextos de formación claves para su promoción
dc.title
Engagement and Agency: The key training contexts for its promotion
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-03T13:18:29Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
dc.journal.title
Entramados: educación y sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s24226459/uu4g46cdl
Archivos asociados