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Artículo

La Dirección General de Prensa y Difusión de Cancillería: su estrategia de propaganda para confrontar la “campaña antiargentina” (1977-1981)

Título: The General Directorate of Press and Dissemination of the Ministry of Foreign Affairs: its propaganda strategy to confront the 'anti-Argentina campaign' (1977-1981);
A Direção Geral de Imprensa e Divulgação do Ministério das Relações Exteriores: sua estratégia de propaganda para enfrentar a "campanha antiargentina" (1977-1981)
Schenquer, LauraIcon
Fecha de publicación: 09/2024
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos
Revista: Quinto Sol
ISSN: 1851-2879
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencia Política

Resumen

 
Este trabajo examina la estrategia comunicacional y propagandística exterior de la última dictadura argentina, emergente de la Dirección General de Prensa y Difusión establecida en 1977 en Cancillería. Se investiga su funcionamiento a partir del hallazgo de una serie de carpetas producidas por esta dependencia. Se reflexiona sobre la deriva de esta documentación para luego, analizar su contenido. Ello permite identificar el programa de invitación a periodistas extranjeros a la Argentina y analizar sus perfiles. Se distingue a periodistas defensores de otros que fueron invitados a pesar de manifestar ciertas críticas y se señala también a aquellos dispuestos a difundir crónicas de una realidad turística ´no política´. Sus escritos periodísticos permiten señalar invariantes (rasgos comunes) que llevan a identificar lineamientos del proyecto comunicacional de la dictadura. Finalmente, este trabajo se detiene en el particular funcionamiento de esta Dirección: la presencia de mujeres entre sus empleados y funcionarios que estaban detenidas en uno de los principales centros clandestinos de detención –la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA)– y que eran trasladadas a trabajar a Cancillería. Sus inscripciones en los documentos nos llevan a reflexionar sobre el trabajo con documentación burocrática-administrativa producida por el Estado terrorista.
 
This work examines the foreign communication and propaganda strategy of the last Argentine dictatorship developed by the General Directorate of Press and Diffusion established in 1977 in the Foreign Ministry. Its operation is investigated based on the discovery of a series of folders produced by this agency. We reflect on the drift of this documentation to subsequently analyze its content. This allows us to identify the invitation program for foreign journalists selected to visit Argentina. Those chosen were not only identified figures and defenders of the regime, but also those who expressed more critical positions and those who were capable of producing “non-political” tourist chronicles. His journalistic writings, in turn, allow us to point out invariants (common features) that lead to identifying guidelines of the communication project of the dictatorship. Finally, this work focuses on the peculiar functioning of this Directorate: the presence, among its employees and officials, of women who were prisoners in one of the main clandestine detention centers – the Navy Mechanics School – and who were transferred to the Chancellery to work. Their inscriptions in the documents lead us to reflect on the work with bureaucratic-administrative documentation produced by the terrorist State.
 
Palabras clave: CANCILLERIA , DICTADURA , PROPAGANDA , DIPLOMACIA CULTURAL
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257952
URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/quintosol/article/view/8249
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Schenquer, Laura; La Dirección General de Prensa y Difusión de Cancillería: su estrategia de propaganda para confrontar la “campaña antiargentina” (1977-1981); Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Socio-Históricos; Quinto Sol; 28; 3; 9-2024; 1-24
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