Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Crónicas de implementación: la política educativa viva

Título: Chronicles of implementation: the live educational policy
Alucin, Silvia VanesaIcon
Fecha de publicación: 03/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
e-ISSN: 1853-1326
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo construimos breves crónicas de implementación de políticas educativas que apuntan a la inclusión en el nivel medio. El trabajo de campo fue realizado, desde una perspectiva etnográfica, en tres escuelas secundarias de la ciudad de Rosario (Santa Fe), entre 2020 y 2023. En estos establecimientos rastreamos estrategias institucionales delimitadas en el camino de la implementación, la traducción, la apropiación de políticas estatales. Analizaremos tres mecanismos a través de los cuales fueron cobrando vida diferentes planes y programas. Éstos son la toma de posiciones al momento de implementar políticas de distribución y asistencia; los modos de ejercer las políticas de acompañamiento educativo y el aprovechamiento de los recursos que brindan las políticas. De este modo indagamos las diversas formas que toma lo estatal en lo escolar.
 
In this article we construct short chronicles of the implementation of educational policies aimed at inclusion at the secondary level. The fieldwork was conducted, from an ethnographic perspective, in three secondary schools in the city of Rosario (Santa Fe), between 2020 and 2023. In these establishments we tracked institutional strategies delimited in the route of implementation, translation, appropriation of state policies. We will analyze three mechanisms through which different plans and programs came to life. These are the positions taken at the time of implementing distribution and assistance policies; the ways of exercising educational support policies and the use of the resources provided by the policies. In this way, we investigate the different forms taken by the state in schools.
 
Palabras clave: POLÍTICAS EDUCATIVAS , SECUNDARIO , INCLUSIÓN , IMPLEMENTACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.261Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257826
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7968
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Crónicas de implementación: la política educativa viva; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 32; 3-2024; 157-178
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES