Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pérez, Denisa Soledad  
dc.contributor.author
Decundo, Julieta María  
dc.contributor.author
Urtizbiría, Facundo  
dc.contributor.author
Soraci, Alejandro Luis  
dc.date.available
2025-04-01T10:28:17Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Uso de la herramienta tecnológica Khoot en la actividad práctica de repaso de contenidos de Patología IV; 6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología: Alfabetización Científica e Integración Curricular; Tandil; Argentina; 2023; 55-55  
dc.identifier.isbn
978-950-658-628-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257775  
dc.description.abstract
Patología IV (Toxicología) es un curso bimestral perteneciente al primer cuatrimestre de cuarto año de la carrera Medicina Veterinaria de la FCV-UNCPBA. Se divide en 4 unidades temáticas que se abordan mediante clases teóricas y prácticas, bajo dos de los ejes transversales de la carrera: “Una Salud” y “Un Bienestar. Las actividades prácticas están relacionadas con el uso de videos de animales intoxicados, la discusión de casos clínicos reales, recabados a través de nuestro Servicio Nacional de Información Toxicológica (SNITV) y una actividad de repaso final mediante el uso de una herramienta tecnológica. Dicha herramienta es la plataforma gratuita Kahoot, útil para profesores y estudiantes ya que permite aprender y repasar conceptos de forma lúdica y dinámica. La aplicación permite la creación de juegos de aprendizaje, por lo que cada año se crea un juego con imágenes de plantas tóxicas, fotos y videos de casos clínicos, cálculo de dosis tóxicas o dosis terapéuticas, así como también preguntas puntuales sobre los temas abordados en la cursada. La actividad práctica bajo esta modalidad se realiza a modo de repaso durante la última clase previa al parcial. En ella, se divide a los estudiantes en 10 grupos, donde un integrante de cada uno, con la ayuda de sus compañeros de equipo, será el encargado de ingresar a la aplicación de la herramienta e ir contestando con el celular las preguntas del juego, las cuales son proyectadas para todo el auditorio. Se dispone de un tiempo limitado para responder, y cada equipo va sumando puntos por respuesta correcta y tiempo tardado en contestar. Entre cada pregunta, la aplicación genera un podio, mostrando las posiciones de los equipos en la “competencia”. Una vez finalizadas todas las preguntas se llega al “grupo ganador”, el cual es sometido a otra ronda de preguntas para competir entre ellos y definir al estudiante “ganador del año”. Al finalizar las dos rondas de juego se repasan una por una las preguntas realizadas, las cuales actúan como disparadores para abordar otros temas no incluidos en el juego (diagnósticos diferenciales de algún caso clínico, plantas que puedan causar el mismo cuadro que las mostradas en imagen, entre otras). La herramienta es implementada desde hace dos años y con ella hemos obtenido excelentes resultados, ya que los estudiantes se entretienen y se motivan con el juego. Hemos logrado que para la clase final de repaso lleguen con todos los temas estudiados y se generen espacios de debate sobre los temas abordados durante la cursada en base a las preguntas disparadoras del juego. En los dos años de implementación de esta práctica hemos obtenido un porcentaje de aprobación superior al 90% en la primera instancia de evaluación. Como conclusión, el uso de tecnologías aplicadas de manera práctica a la enseñanza de Patología IV, nos permitió estimular a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, a que obtengan un alto porcentaje de aprobación del examen parcial y a que desarrollen nuevas habilidades que les serán de utilidad en su futuro profesional.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS  
dc.subject
JUEGOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
ACTIVIDAD DE REPASO  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Uso de la herramienta tecnológica Khoot en la actividad práctica de repaso de contenidos de Patología IV  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-03-25T09:44:12Z  
dc.journal.pagination
55-55  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Pérez, Denisa Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Veterinarias. Departamento de Fisiopatología. Laboratorio de Toxicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Decundo, Julieta María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Veterinarias. Departamento de Fisiopatología. Laboratorio de Toxicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Urtizbiría, Facundo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Veterinarias. Departamento de Fisiopatología. Laboratorio de Toxicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soraci, Alejandro Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencia Veterinarias. Departamento de Fisiopatología. Laboratorio de Toxicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.vet.unicen.edu.ar/media/attachments/2024/08/09/libro-de-resumenes-jornadas-2023.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
6tas Jornadas Institucionales de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología: Alfabetización Científica e Integración Curricular  
dc.date.evento
2023-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las 6tas. Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología: Alfabetización Científica e Integración Curricular  
dc.date.eventoHasta
2023-12-05  
dc.type
Jornada