Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rosso, Florencia  
dc.contributor.author
Alegre, Nara  
dc.contributor.author
Nadal, Macarena  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.date.available
2025-04-01T10:26:01Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Rosso, Florencia; Alegre, Nara; Nadal, Macarena; Pozzo, María Isabel Rita; La enseñanza de la escritura académica y profesional en carreras universitarias de ingeniería: Perspectiva docente y estudiantil; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 11; 21; 6-2024; 211-233  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257772  
dc.description.abstract
La escritura en carreras universitarias de ingeniería puede ser una herramienta de aprendizaje, así como una forma de participar en una comunidad discursiva, siempre que se perciba su potencial epistémico y se enseñe en las aulas universitarias. A partir de este supuesto, este artículo se propone: relevar percepciones estudiantiles y docentes de ingeniería sobre la escritura y su enseñanza en esta rama de conocimiento y sistematizar estrategias que favorezcan la escritura desde la perspectiva docente. Para alcanzarlos llevamos a cabo un estudio de caso instrumental en carreras de ingeniería mecánica y electrónica en una universidad pública argentina a partir de encuestas a estudiantes y docentes, complementadas con entrevistas a informantes clave en estas carreras. Los resultados indican que, desde la perspectiva de docentes y la mayoría de estudiantes, la escritura académica aporta a la formación en este campo de conocimiento, fundamentalmente en el futuro desarrollo profesional, aunque este campo de conocimiento ayuda poco en su promoción. Con respecto al segundo objetivo, las prácticas de enseñanza que favorecen este tipo de producción —según los docentes—son aquellas que promueven el razonamiento matemático, y se integran en tareas auténticas de esta disciplina. Concluimos que, pese a su relevancia en la ingeniería, la enseñanza de la escritura no se desarrolla íntegramente en los límites de las asignaturas de las carreras tomadas como caso. Y ello a pesar de que enseñar a escribir a través del currículum potencia esas prácticas, sea a partir de la reflexión sobre un concepto o el conocimiento de un contenido junto con sus formas escriturales prototípicas.  
dc.description.abstract
In engineering academic programs, writing serves as both a learning tool and a means of engaging in a discursive community, provided its epistemic potential is recognized and taught within university classrooms. Grounded in this premise, this article aims to assess the perceptions of both engineering students and educators regarding writing and its teaching within this field of study while systematizing strategies that foster writing from a pedagogical perspective. To achieve this, we conducted an instrumental case study in mechanical and electronic engineering programs at a public university in Argentina, utilizing surveys among students and educators, complemented by interviews with key informants in these fields. Research findings reveal that from teachers’ and the majority of students’ perspectives, academic writing contributes to this field of knowledge, primarily in future professional development, albeit with limited support within the discipline. Regarding the second objective, teaching practices that enhance such production—according to lecturers—involve promoting mathematical reasoning integrated into authentic tasks in this discipline. We conclude that despite its relevance in engineering, writing instruction is not fully integrated within the curriculum of the selected programs. However, integrating writing instruction across the curriculum could enhance these practices, whether through conceptual reflection or the understanding of content alongside its prototypical written forms.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Escritura académica  
dc.subject
Ingeniería  
dc.subject
Prácticas de enseñanza  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La enseñanza de la escritura académica y profesional en carreras universitarias de ingeniería: Perspectiva docente y estudiantil  
dc.title
Teaching academic and professional writing in university engineering courses: teacher’s and student’s perspective  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-31T14:21:15Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
211-233  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Rosso, Florencia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alegre, Nara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nadal, Macarena. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/7925