Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Ensayos de toxicidad aguda y genotoxicidad de fitofarmacos a partir de Fabiana punensis

Cuello, Ana SoledadIcon ; Zampini, Iris CatianaIcon ; Isla, Maria InesIcon
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XXVII Jornadas de la Asociación de Biología de Tucumán
Fecha del evento: 13/10/2010
Institución Organizadora: Asociación de Biología de Tucumán;
Título del Libro: Libro de resúmenes de las XXVII Jornadas de la Asociación de Biología de Tucumán
Editorial: Asociación de Biología de Tucumán
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Químicas

Resumen

Introducción: El uso de productos naturales vegetales para la prevención o tratamiento de diversas patologías se basa en el conocimiento transmitido de generación en generación por nuestros ancestros. Sin embargo en muchos casos sus acciones beneficiosas no fueron comprobadas científicamente y carecen de estudios de toxicidad. Así, por ejemplo los pobladores de zonas extremas de la Puna Argentina utilizan muchas de las especies arbustivas que crecen en esa región para aliviar el estres oxidativo generado por la altitud, como antiinflamatorio o incluso para infecciones cutáneas. Una de las especies utilizadas en la puna catamarqueña es Fabiana punensis de nombre común Tolilla. En estudios previos validamos su uso popular como vulneraria y demostramos que extractos hidroalcohólicos presentan actividad antimicrobiana sobre bacterias patógenas humanas y hongos levaduriformes, capacidad antioxidante y antiinflamatoria. Las múltiples propiedades biológicas revelan claramente su potencial aplicación en preparados tópicos antimicrobianos de uso clínico y en productos cosméticos, para tratar acné, en productos fotoprotectores así como conservantes (antioxidante y antimicrobianos) de alimentos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la toxicidad de decocciones y maceraciones de Fabiana punensis para garantizar el uso seguro de las mismas por el hombre. Materiales y Métodos: Se utilizaron maceraciones y decocciones de F. punensis estandarizadas en base a su contenido de compuestos fenólicos, flavonoides y por su actividad antioxidante y antimicrobiana. La toxicidad aguda de decocciones y maceraciones se ensayó en el rango de concentraciones en las que las muestras presentan actividad biológica. Se utilizó el test de Artemia salina (brine shrimp) y los ensayos de genotoxicidad se realizaron con dos cepas de Salmonella typhimurium TA98 y TA100 con y sin activación metabólica (S9). Como control positivo se utilizaron mutágenos directos y mutágenos indirectos Resultados: DL 50 calculada de acuerdo al número de células sobrevivientes fue diez veces superior para los preparados acuosos que para los alcohólicos. Ninguno de los extractos mostró toxicidad ni genotoxicidad sobre TA 98 y TA 100 hasta 1000 µg/placa en presencia y ausencia de activador metabólico exógeno. Conclusiones: Dentro del contexto etnofarmacológico nuestros resultados justificarían el uso popular como un producto natural sin efectos genotóxicos.
Palabras clave: Fabiana punensis , Toxicidad aguda , Genotoxicidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.194Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257746
URL: https://www.asobioltuc.com/listado.php?id=2
Colecciones
Eventos(INQUINOA)
Eventos de INST.DE QUIMICA DEL NOROESTE
Citación
Ensayos de toxicidad aguda y genotoxicidad de fitofarmacos a partir de Fabiana punensis; XXVII Jornadas de la Asociación de Biología de Tucumán; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2010; 41-41
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES