Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Presencia de la micotoxina deoxinivalenol en cebada cervecera

Conti, Veronica AndreaIcon ; Moreyra, F.; Garayalde, Antonio FranciscoIcon ; Monterroso, F.; Zappacosta, Diego CarlosIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: 5º Congreso Argentino de Fitopatología y 59º Reunión de la APS División Caribe
Fecha del evento: 22/09/2021
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Fitopatólogos;
Título del Libro: Libro de Resumenes: 5º Congreso Argentino de Fitopatología y 59º Reunión de la APS División Caribe
Editorial: Asociación Argentina de Fitopatólogos
ISBN: 978-987-24373-3-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Agricultura, Silvicultura y Pesca

Resumen

La fusariosis de la espiga, causada por especies del género Fusarium, es una importanteenfermedad en cebada (Hordeum vulgare), ya que afecta a la industria cervecera y malteradisminuyendo el poder germinativo y produciendo micotoxinas nocivas para la salud,principalmente deoxinivalenol DON. A raíz de epidemias recientes, los exportadores y malteríasargentinas han debido extremar los controles de los lotes que reciben, imponiendo estrictosniveles de tolerancia de DON. El objetivo de este trabajo fue utilizar un test rápido paracuantificar el contenido de DON en granos de cebada, con el fin de identificar localidades conmayor riesgo y genotipos con mejor comportamiento. Se utilizaron muestras de granoobtenidas de 17 localidades de la Red Nacional de Cebada Cervecera 2019. Se evaluaron 16genotipos en cada ambiente, con 2 repeticiones cada uno, en un diseño en bloques completosal azar. La cuantificación de DON se realizó mediante tiras reactivas DON Flex AQ-304-BG(Envirologix). En 7 localidades no se detectó la presencia de DON. Un ambiente fue eliminadopor datos perdidos. Considerando las restantes localidades, se realizó un ANOVA doble enbloques con 2 repeticiones para los factores Genotipo (G) y Ambiente (A). La interacción GxAfue significativa (p<0,05). Los niveles de DON detectados en algunos ambientes y genotipossuperaron los niveles de tolerancia exigidos por la industria (0,5 ppm). En los ANOVAindividuales para cada ambiente, se encontraron diferencias significativas (p<0,05) entregenotipos en 5 ambientes, coincidentes con los ambientes cuyo valor medio superó el límite detolerancia.
Palabras clave: FUSARIUM , GOLPE BLANCO , HORDEUM
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 513.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257711
URL: https://aafitopatologos.com.ar/wp/wp-content/uploads/2021/11/Libro-de-Res%C3%BAm
Colecciones
Eventos(CERZOS)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Presencia de la micotoxina deoxinivalenol en cebada cervecera; 5º Congreso Argentino de Fitopatología y 59º Reunión de la APS División Caribe; Argentina; 2021; 292-292
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES