Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación

Título: Developments and discussions on the use of artificial intelligence (AI) in education;
Avanços e discussões sobre o uso da inteligência artificial (IA) na educação
Tramallino, Carolina PaolaIcon ; Marize Zeni, Adriana
Fecha de publicación: 03/2024
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú
Revista: Educación
ISSN: 1019-9403
e-ISSN: 2304-4322
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El objetivo de este estudio es realizar un recorrido analítico a través de artículos científicossobre inteligencia artificial (IA) en el contexto educativo, localizados en Google Scholar yScience Direct, escritos en portugués, inglés y español desde 2021 en adelante. En 2022 selanzó ChatGPT, tecnología que forma parte del concepto denominado inteligencia artificialgenerativa, creada mediante técnicas de aprendizaje automático. Este tipo de herramientasha ganado espacio en las instituciones escolares y ha sido objeto de numerosasdiscusiones. A raíz de ello, los gobiernos de muchos países, preocupados por sus impactos,intentan regular el uso de la IA. Entre los resultados obtenidos se destaca la presencia deestudios sobre alfabetización en IA, la formación docente, la necesidad de abordar latemática interdisciplinariamente y desde niveles iniciales, entre otros.
 
The aim of this research is to analyze scientific articles about artificial intelligence (AI) in an educational context. These articles were located using Google Scholar and Science Direct and were written in Portuguese, English, and Spanish from 2021 onwards. In 2022, ChatGPT was launched, a technology that is part of the concept called generative AI, created by machine learning techniques. This type of tool, which has been the subject of many discussions, has also gained traction in educational institutions. As a result, governments in many countries, concerned about AI’s impacts, are attempting to regulate its use. Among these articles, studies about AI literacy, the training of teaching staff, the need to address the topic in an interdisciplinary manner, and starting from elementary school, stand out.
 
O objetivo deste estudo é realizar uma análise de artigos científicos sobre inteligência artificial (IA) no contexto educacional. Esses artigos foram localizados utilizando o Google Scholar e o Science Direct e foram escritos em português, inglês e espanhol a partir de 2021. Em 2022, foi lançado o ChatGPT, uma tecnologia que faz parte do conceito chamado inteligência artificial generativa, criada a partir de técnicas de aprendizado de máquina. Esse tipo de ferramenta, que tem sido alvo de inúmeras discussões, também tem ganhado espaço nas instituições educacionais. Como resultado, governos de muitos países, preocupados com os impactos da IA, estão tentando regulamentar seu uso. Entre os artigos encontrados, destacam-se estudos sobre alfabetização em IA, formação do corpo docente, a necessidade de abordar o tema de forma interdisciplinar e começar desde o ensino fundamental.
 
Palabras clave: ALFABETIZACIÓN DIGITAL , INTELIGENCIA ARTIFICIAL , ENSEÑANZA , CHATGPT
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 384.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257709
URL: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28595
DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.202401.M002
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación; Pontificia Universidad Católica del Perú; Educación; 33; 64; 3-2024; 29-54
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES