Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio

Título: Emotional Fictions for Rhetorical Education in three Fables by Aphthonius
Chialva, Ivana SeleneIcon
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Nova Tellus
ISSN: 0185-3058
e-ISSN: 2683-1759
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
La colección de fábulas del rétor Aftonio (Af.) consta de 40 modelos de este ejercicio. Algunos relatos, según nuestra hipótesis, conforman un corpus con “correlaciones agonales” donde subyace un programa didáctico en torno a las emociones y la persuasión. A partir de tres fábulas (Af. 7, 21, 16) que tematizan el acto de persuadir y el error de ser persuadido por un oponente: 1. analizaremos las ficciones emotivas individuales y colectivas para comprobar cómo sus correlaciones agonales modelan la evaluación cognitiva de ese error; 2. indagaremos si las emociones artificialmente creadas en la narrativa fabulística anticipan roles enunciativos y sus posibles afectos-efectos en una comunidad retórica futura.
 
The collection of fables of the rhetor Aphthonius (Aphth.) consists of 40 models of this exercise. According to our hypothesis some fables make up a corpus with “agonal correlations” underlying a didactic program around emotions and persuasion. Based on three fables (Aphth. 7, 21, 16) that thematize the act of persuading and the mistake of being persuaded by an opponent: 1. we will analyze individual and social emotive fictions to verify how their “agonal correlations” model the cognitive evaluation of that mistake; 2. we will investigate whether these artificially created emotions in fabulistic narrative anticipate discursive roles and their possible affections-effects in a future rhetorical community.
 
Palabras clave: FÁBULA , AFTONIO , PROGYMNÁSMATA , EMOCIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 396.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257651
URL: https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/1161
DOI: http://dx.doi.org/10.19130/iifl.nt.2024.42.2/000S22X0Q112
Colecciones
Articulos(IHUCSO LITORAL)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEL LITORAL
Citación
Chialva, Ivana Selene; Ficciones emotivas para la educación retórica en tres fábulas de Aftonio; Universidad Nacional Autónoma de México; Nova Tellus; 42; 2; 8-2024; 31-52
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES