Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales”: aportes para una didáctica de la sociología

Título: Teaching through the construction of “social problems”: contributions for a didactics of sociology
Zibecchi, CarlaIcon ; Haedo, Trinidad
Fecha de publicación: 01/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
Revista: Entramados
ISSN: 2422-6459
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
En este artículo nos proponemos presentar un modo de encarar, de forma reflexiva y situada, una propuesta de enseñanza en Ciencias Sociales: la elaboración de proyectos de enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales” desde un abordaje sociológico. Con tal objetivo desarrollaremos una serie de criterios teóricos y metodológicos para construir problemas sociales. La propuesta se basa en experiencias llevadas adelante en el marco de  la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y la literatura específica del tema. Como resultado, destacaremos la potencialidad didáctica de la enseñanza desde problemas sociales con alta relevancia social y, al mismo tiempo, disciplinar. En particular, en contextos en los cuales se debe enseñar Sociología -o temas sociales desde un enfoque sociológico- a jóvenes y adultos que difícilmente vayan a ser sociólogos o tengan interés en la disciplina, pero sí ciudadanos y de allí la importancia d epromover un pensamiento crítico y riguroso acerca de lo social.
 
In this article we propose to present a way of approaching, in a reflective and situated way, a teaching proposal in Social Sciences: the development of teaching projects through the construction of “social problems” from a sociological approach. With this objective we will develop a series of theoretical and methodological criteria to construct social problems. The proposal is based on experiences carried out within the framework of the subject “Teaching Practice” of the Sociology Faculty (Faculty of Social Sciences of the University of Buenos Aires) and the specific literature on the topic. As a result, we will highlight the didactic potential of teaching from social problems with high social relevance and, at the same time, disciplinary. In particular, in contexts in which Sociology - or social issues from a sociological approach - must be taught to young people and adults who are unlikely to be sociologists or have an interest in the discipline, but who are citizens and hence the importance of promoting a thought critical and rigorous about the social.
 
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA , DIDÁCTICA DE LA SOCIOLOGÍA , CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES , FORMACIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 326.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257607
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/7561
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zibecchi, Carla; Haedo, Trinidad; La enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales”: aportes para una didáctica de la sociología; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados; 11; 15; 1-2024; 105-119
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES