Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El Oligopolio Tecnológico Global, la periferia digital y América Latina

Título: The Global Technological Oligopoly, the Digital Periphery and Latin America
Borrastero, CarinaIcon ; Juncos, IgnacioIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista: Desarrollo Económico
ISSN: 1853-8185
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Organización Industrial

Resumen

 
El objetivo del trabajo es analizar implicancias económicas y tecnológicas para América Latina de la consolidación de lo que denominamos un Oligopolio Tecnológico Global conformado por las gigantes tecnológicas occidentales y orientales: Google, Amazon, Meta, Apple, Microsoft, Alibaba, Tencent y Huawei. Observamos la dinámica de competencia y rentabilización del capital del OTG y su relación con determinados rasgos del mercado tecnológico latinoamericano. Analizamos los casos de tres grandes empresas que desarrollan estrategias de acumulación similares a las de las gigantes y forman parte del grupo conocido como “tecnolatinas”: Mercado Libre, Magazine Luiza y Nubank. Nos basamos en la revisión bibliográfica y documental de fuentes secundarias (documentos institucionales, contribuciones académicas y prensa especializada). Planteamos que la dinámica “coo-petitiva” y oligopólica del mercado tecnológico global refuerza la condición tecno-económica subordinada de América Latina, en un análisis que pretende contribuir a los debates sobre el desarrollo periférico en el marco del capitalismo actual (global, digital e hiper concentrado).
 
The objective of this paper is to analyze the economic and technological implications for Latin America of the consolidation of what we call a Global Technological Oligopoly made up of Western and Eastern technological giants: Google, Amazon, Meta, Apple, Microsoft, Alibaba, Tencent and Huawei. We observe the dynamics of competition and profitability of OTG capital and its relationship with certain features of the Latin American technology market. We analyze the cases of three large companies that develop accumulation strategies similar to those of the giants and are part of the group known as “tecnolatinas”: Mercado Libre, Magazine Luiza and Nubank. We rely on a bibliographic and documentary review of secondary sources (institutional documents, academic contributions and specialized press). We propose that the “coopetitive” and oligopolistic dynamics of the global technological market reinforces the subordinate techno-economic condition of Latin America, in an analysis that aims to contribute to the debates on peripheral development within the framework of current capitalism (global, digital and hyper-concentrated).
 
Palabras clave: COOPETENCIA , GRANDES TECNOLÓGICAS , AMÉRICA LATINA , OLIGOPOLIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.628Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257423
URL: https://revistas.ides.org.ar/desarrollo-economico/article/view/699
DOI: http://dx.doi.org/10.59339/de.v64i243.699
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Borrastero, Carina; Juncos, Ignacio; El Oligopolio Tecnológico Global, la periferia digital y América Latina; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 64; 243; 12-2024; 110-136
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES