Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guerrero, Juliana  
dc.date.available
2025-03-27T12:50:48Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Guerrero, Juliana; Folclore y nacionalismo en los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer a comienzos del siglo XX en Argentina; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Recial; 14; 24; 12-2023; 229-246  
dc.identifier.issn
1853-4112  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257418  
dc.description.abstract
Este trabajo aborda la relación entre folclore musical y nacionalismo en Argentina que se produjo a comienzos de siglo XX,a partir del análisis de los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer. Estas partituras pertenecen a la Colección Digital Biblioteca Criolla del Instituto Iberoamericano de Berlín (Alemania), reunidas por Robert Lehmann-Nitsche en el entre-siglos, consisten en canciones para piano y voz que poseen una filiación compositiva académica y al mismo tiempo remiten al folclore. Además, se examinan los cambios significativos en la educación escolar, durante la primera década del siglo XX, a través de otras fuentes documentales. Se propone una reflexión que sopesa la situación de la enseñanza de la música en el ámbito escolar y la preocupación por la conformación de una identidad nacional.  
dc.description.abstract
This paper deals with the relationship between folk music and nationalism in Argentina, which took place at the beginning of the 20th century, through the analysis of Leopoldo Corretjer’s Cantos escolares. These scores belong to the Colección Digital Biblioteca Criolla of IberoAmerican Institute in Berlin (Germany), collected by Robert Lehmann-Nitsche in the intercentury, and consist of songs for piano and voice, that have an art compositional affiliation and, at the same time, refer to folklore. In addition, significant changes in school education during the first decade of the 20th century are examined through other documentary sources. A reflection is proposed that weighs the situation of the teaching of music in the school environment and the concern for the conformation of a national identity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
FOLCLORE  
dc.subject
ENTRE-SIGLOS  
dc.subject
NACIONALISMO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Folclore y nacionalismo en los Cantos escolares de Leopoldo Corretjer a comienzos del siglo XX en Argentina  
dc.title
Folk and Nationalism in the Cantos escolares by Leopoldo Corretjer at the Beginning of 20th Century in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-25T13:17:41Z  
dc.identifier.eissn
2718-658X  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
229-246  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Guerrero, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina  
dc.journal.title
Recial  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/43449  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v15.n24.43449