Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rada Schultze, Fernando  
dc.date.available
2025-03-27T11:34:49Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Rada Schultze, Fernando; La universidad pública argentina contra su propio espejo: Reflexiones desde la sociología de la educación de Durkheim; Universidad Santo Tomas; Espiral; 14; 1; 12-2024; 1-24  
dc.identifier.issn
2256-151X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257362  
dc.description.abstract
Como nunca en su historia, en el último año, Argentina debate sobre la accesibilidad y gratuidad de la universidad pública. Impulsado por un nuevo signo político que gobierna el país desde diciembre de 2023, la universidad se enfrenta a diversos recortes presupuestarios y discursos que deslegitiman su rol social, al tiempo que tensionan un ideal arraigado históricamente en la cultura argentina: la educación universitaria como derecho y herramienta de ascenso social. A partir de la sociología de la educación de Émile Durkheim, el artículo indaga en la vigencia de su pensamiento para observar momentos de crisis de la actualidad, así como el rol de la educación en el sustento de una sociedad. Recuperando sus aportes, este trabajo analiza el contexto actual e histórico de la universidad argentina. Asimismo, se reflexiona sobre su función social en la transmisión de valores y normas sociales y su contribución en la construcción de la cohesión y lazo social de solidaridad.  
dc.description.abstract
In the last year, Argentina has debated free access to public universities like never before. Driven by a new political sign that has governed the country since December 2023, the university faces various budget cuts and statements seeking to delegitimize its social role. At the same time, an ideal historically rooted in Argentine culture is called into question: university education as a right and a factor for social mobility and equal opportunity. Starting from the sociology of education of Émile Durkheim, the article analyzes the relevance of his thought to observe periods of current crisis and the role of education in maintaining a society. The objective of this article is to explore the current and historical context of the Argentine university. Likewise, we wonder about its function in the social transmission of values and norms and its role in solidarity and social bond constructions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santo Tomas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICA EDUCATIVA  
dc.subject
ESTADO  
dc.subject
EDADES  
dc.subject
REPRESENTACIONES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La universidad pública argentina contra su propio espejo: Reflexiones desde la sociología de la educación de Durkheim  
dc.title
The Argentine Public University facing its mirror: Some reflections from Durkheim's Sociology of Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-25T20:19:03Z  
dc.identifier.eissn
2389-9719  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bucaramanga  
dc.description.fil
Fil: Rada Schultze, Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Espiral  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/3183  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15332/erdi.v14i1.3183