Artículo
La implementación de la ley de educación 26.206, del año 2006, extendió la obligatoriedad del nivel secundario y definió la modalidad de educación rural como un medio para promover la educación secundaria de jóvenes que habitan en comunidades rurales. Este artículo examina el recorrido histórico de las políticas educativas de inclusión diseñadas a nivel nacional y su materialización en las instituciones rurales, de esta manera, se abarcan los niveles macro y micro de la política del periodo 2012-2019 en el que se alternaron gobiernos de distinto signo político. El trabajo de campo se realizó en tres escuelas rurales de Catamarca Argentina, en las cuales se indagó sobre las políticas para el sostenimiento de la inclusión educativa en estas comunidades. With the passing of the Education Act 26206 in the year 2006, compulsory education was extended to high-school level, and the rural education modality was defined as a means to foster high-school learning of students living in rural communities. This article makes a historical overview of inclusive educational policies designed at a national level, as well as its materialization in rural institutions. In this way, policies at macro and micro levels from the period 2012-2019, where governments from different political parties alternated, are approached. Fieldwork was carried out in three rural high-schools from Catamarca, in Argentina, where research centered upon inquiring on how educational inclusion was sustained in these communities.
La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019)
Título:
National educational policies in rural high-schools of Catamarca-Argentina (2012-2019)
Fecha de publicación:
01/2024
Editorial:
Universidad Autónoma de Madrid
Revista:
Revista Educación, Política y Sociedad
e-ISSN:
2445-4109
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela secundaria
,
Modalidad rural
,
Políticas educativas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IRES)
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Articulos de INSTITUTO REGIONAL DE ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; La política educativa nacional en escuelas secundarias rurales de Catamarca-Argentina (2012-2019); Universidad Autónoma de Madrid; Revista Educación, Política y Sociedad; 9; 1; 1-2024; 121-144
Compartir
Altmétricas