Evento
El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza
Título:
The game as a proposal of double impact in the conservation of wildlife: a tool to evaluate perceptions and teaching strategy
Colaboradores:
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Fecha del evento:
27/10/2022
Institución Organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional. Colombia;
Universidad Distitral Francisco José de Caldas. Colombia;
Universidad Surcolombiana. Colombia;
Título de la revista:
Bio-grafía: Memorias XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Editorial:
Colombia
ISSN:
2619-3531
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El mascotismo es una gran amenaza para la biodiversidad y supersistencia tiene una base importante en las percepciones locales y el desconocimiento de la fauna silvestre. Nuestro proyecto tomó como línea de trabajo la Educación Ambiental para abordar esta problemática desde las escuelas, mediante la concientización y sensibilización de la comunidad educativa y la sociedad. Una de las estrategias implementada con niños/as de tercer grado de nivel primario en la provincia de Córdoba (Argentina), consistió en un juego. Ésta inició con la lectura de un cuento sobre animales exóticos para Argentina y la identificación de sus personajes. Luego, se utilizó un dado con los seis personajes más relevantes en cada una de sus caras y a medida que aparecían animales, se favoreció el intercambio de saberes sobre otros “similares” pero nativos locales. Los/as estudiantes se mostraron interesados/as en la propuesta. Se evaluaron sus conocimientos previos, enriquecidos por las experiencias personales que compartieron, a la vez que se contribuyó con nueva información sobre las especies trabajadas. Estas instancias favorecieron la apertura del tema y múltiples interrogantes asociados. Concluimos que el juego es una herramienta con muchas potencialidades para evaluar las percepciones de los/as estudiantes y para desarrollar nuevos modos de abordaje sobre la temática.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IIBYT)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Citación
El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza; XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Virtual; Colombia; 2022
Compartir