Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza

Título: The game as a proposal of double impact in the conservation of wildlife: a tool to evaluate perceptions and teaching strategy
Ferrero Davrieux, Rosario Mariel; Ruffener, Yamila Aylén; Garcia, LeticiaIcon ; Lábaque, María CarlaIcon
Colaboradores: Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Fecha del evento: 27/10/2022
Institución Organizadora: Universidad Pedagógica Nacional. Colombia; Universidad Distitral Francisco José de Caldas. Colombia; Universidad Surcolombiana. Colombia;
Título de la revista: Bio-grafía: Memorias XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental
Editorial: Colombia
ISSN: 2619-3531
Idioma: Español
Clasificación temática:
Conservación de la Biodiversidad

Resumen

El mascotismo es una gran amenaza para la biodiversidad y supersistencia tiene una base importante en las percepciones locales y el desconocimiento de la fauna silvestre. Nuestro proyecto tomó como línea de trabajo la Educación Ambiental para abordar esta problemática desde las escuelas, mediante la concientización y sensibilización de la comunidad educativa y la sociedad. Una de las estrategias implementada con niños/as de tercer grado de nivel primario en la provincia de Córdoba (Argentina), consistió en un juego. Ésta inició con la lectura de un cuento sobre animales exóticos para Argentina y la identificación de sus personajes. Luego, se utilizó un dado con los seis personajes más relevantes en cada una de sus caras y a medida que aparecían animales, se favoreció el intercambio de saberes sobre otros “similares” pero nativos locales. Los/as estudiantes se mostraron interesados/as en la propuesta. Se evaluaron sus conocimientos previos, enriquecidos por las experiencias personales que compartieron, a la vez que se contribuyó con nueva información sobre las especies trabajadas. Estas instancias favorecieron la apertura del tema y múltiples interrogantes asociados. Concluimos que el juego es una herramienta con muchas potencialidades para evaluar las percepciones de los/as estudiantes y para desarrollar nuevos modos de abordaje sobre la temática.
Palabras clave: Fauna nativa , Educación ambiental , Concientización , Mascotismo , Conservación , Biodiversidad , Desafío socio-ambiental,nivel primario, , Nivel primario , Eco-recursos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 3.620Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/257201
URL: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/20869/13373
URL: https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/issue/view/699
Colecciones
Eventos(IIBYT)
Eventos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS Y TECNOLOGICAS
Citación
El juego como propuesta de doble impacto en la conservación de fauna silvestre: herramienta para evaluar percepciones y estrategia de enseñanza; XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental; Virtual; Colombia; 2022
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES