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dc.contributor.author
Bang, Claudia Lia  
dc.contributor.author
Stolkiner, Alicia Ines  
dc.date.available
2017-10-02T22:46:30Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Bang, Claudia Lia; Stolkiner, Alicia Ines; Aportes para pensar la participación comunitaria en salud/salud mental desde la perspectiva de redes; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 34; 46; 6-2013; 123-143  
dc.identifier.issn
1851-1716  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25710  
dc.description.abstract
Desde la declaración de Alma-Ata, en 1978, múltiples experiencias han incluido en sus prácticas en salud/salud mental dispositivos basados en la participación comunitaria. En ellas se han reproducido sentidos globales y abstractos que artificialmente homogeneizan las características comunitarias y participativas, reproduciendo modelos normativos que dieron origen a la Atención Primaria de Salud (APS). El objetivo de este artículo es revisar algunos de los principales aportes de la teoría de redes que, desde una perspectiva compleja, permitan redimensionar la participación comunitaria en salud. Se indagan las lógicas en que son entendidas la comunidad y la participación comunitaria en un estudio de caso. Se concluye que considerar a la población como actor potencial y generar canales efectivos de participación sigue siendo un gran desafío.  
dc.description.abstract
Since the declaration of Alma-Ata (1978), multiple experiences have included devices based on community participation in their practices in health/mental health. Abstract and global senses that artificially homogenized community and participatory characteristics have been reproduced, reproducing models that gave rise to the Primary Health Care (PHC). This paper aims to review some of the main contributions of the networks theory that, from a complex perspective, resize the community participation in health. In a case study, the logics in which community and community participation are understood are enquired. It is concluded that to consider the population as a potential role player and to generate effective channels of participation remain a great challenge.  
dc.description.abstract
Desde a declaração de Alma-Ata, em 1978, múltiplas experiências incluíram em suas práticas de saúde/saúde mental dispositivos baseados na participação comunitária. Nelas reproduziram-se sentidos globais e abstratos que homogeneízam artificialmente as características comunitárias e participativas, reproduzindo modelos normativos que deram origem à Atenção Primária à Saúde (APS). O objetivo deste artigo é revisar algumas das principais contribuições da teoria de redes que, desde uma perspectiva complexa, permitam redimensionar a participação comunitária em saúde. Indagam-se as lógicas que entendem a comunidade e a participação comunitária em um estudo de caso. Conclui-se que considerar a população como ator potencial e gerar canais efetivos de participação continua a ser um grande desafio.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Atención Primaria de Salud  
dc.subject
Teoría de Redes  
dc.subject
Participación Comunitaria en Salud  
dc.subject.classification
Ética Médica  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes para pensar la participación comunitaria en salud/salud mental desde la perspectiva de redes  
dc.title
Contributions to thinking about community participation in health/mental health from the perspective of networks  
dc.title
Contribuições para pensar a participação comunitária em saúde/saúde mental a partir da perspectiva de redes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-02T19:11:57Z  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
123-143  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Entre Ríos  
dc.description.fil
Fil: Bang, Claudia Lia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stolkiner, Alicia Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_46/resumenes_cdt_46.htm#5  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/yccrc4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14527692005  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4696604