Artículo
Apuntes de Borges para la clase de Blake (1949)
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad de Pittsburgh. Borges Center
Revista:
Variaciones Borges
ISSN:
1396-0482
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de la reciente aparición de los once cuadernos que fueron cedidos a Michigan State University luego de la muerte de Donald Yates, y que han venido a enriquecer nuestra investigación previa sobre el itinerario de las conferencias, hemos podido cotejar muchas notas de Borges que corresponden a cursos y conferencias que dictó en este período. Si bien el curso al que pertenece la clase que analizaré aquí no se encuentra completo entre estos materiales, ya que algunos cuadernos pertenecen a colecciones privadas, contamos con al menos dos clases que permitirán esbozar algunas apreciaciones sobre su modo de preparación para la oralidad: William Blake y Almafuerte. Dado que la última ha sido estudiada por Daniel Fitzgerald y por mí respectivamente en el número 52 de Variaciones Borges, voy a centrarme aquí en los pormenores de la clase dedicada a Blake para luego aunar conclusiones sobre las tres. Las conclusiones se referirán al modo de organizar los materiales previos, como lecturas y anécdotas personales, así como a observaciones sobre la materialidad de la escritura. También haré referencia a los modos de proponer cruces textuales.
Palabras clave:
BORGES
,
CONFERENCIAS
,
MANUSCRITO
,
BLAKE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Blanco, Mariela Cristina; Apuntes de Borges para la clase de Blake (1949); Universidad de Pittsburgh. Borges Center; Variaciones Borges; 58; 11-2024; 31-44
Compartir