Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Garino, María Delfina  
dc.date.available
2025-03-21T17:27:53Z  
dc.date.issued
2024-01  
dc.identifier.citation
Garino, María Delfina; Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 31; 2; 1-2024; 229-247  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256886  
dc.description.abstract
Numerosas investigaciones han abordado una de las características principales de la educación secundaria argentina: su masificación, pero con un sostenimiento de un modelo institucional histórico con características selectivas que genera problemas para la terminalidad del nivel de distintos grupos sociales que componen su matrícula. La escuela secundaria técnica es la modalidad del nivel que presenta al trabajo como articulador de su propuesta pedagógica, y que en la última década presenta mayor crecimiento relativo de su matrícula y de las unidades de servicio que las modalidades no técnicas. A partir de esta problemática, este ensayo busca reflexionar respecto de los aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común, recuperando especialmente los saberes y los dispositivos de formación que promueve como estrategias pedagógicas.  
dc.description.abstract
Many investigations have researched one of the main characteristics of Argentine secondary education: its massification, but with the support of a historical selective institutional model, which generates problems for the completion of the level of different social groups. Technical secondary school is the branch of the level that has the work as an articulator of its pedagogical proposal. In the last decade, technical secondary school presents a greater growth than other branches of secondary school, in what regards to the amount of students and of schools. Based on this problem, this essay seeks to reflect on the contributions of technical secondary education to think about common secondary education, especially recovering the knowledge and training devices that they promote as pedagogical strategies.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA  
dc.subject
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO  
dc.subject
ESTADO DEL ARTE  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes de la educación secundaria técnica para pensar la educación secundaria común  
dc.title
Technical Secondary Education: Contributions to Think about Secondary Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-21T16:20:59Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
229-247  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/7745