Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mendes Diz, Ana Maria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2017-10-02T21:05:18Z
dc.date.issued
2013-03
dc.identifier.citation
Mendes Diz, Ana Maria; La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío; Forma; Aprendizaje, Hoy; 84; 3-2013; 17-27
dc.identifier.issn
0326-0828
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/25685
dc.description.abstract
Hasta ahora se puede decir que la introducción de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación –NTICs- en la escuela no ha sido demasiado provechosa, tal vez porque no se han tenido en cuenta aspectos centrales como: equipamiento, contenido, formación docente y conexión a Internet en las escuelas, entre otros aspectos. Estos elementos articulados adecuadamente han sido un éxito en Latino América en países como Chile y Brasil. Este trabajo propone la idea de no hablar de ruptura sino de evolución de los medios y las tecnologías pedagógicas y de su apropiación personal dentro del contexto de una cultura en evolución. Sin embargo, los enfoques pedagógicos todavía se encuadran entre los dos extremos de los que habla Humberto Ecco (1993), los tecnofílicos y los tecnofóbicos. Aquí se propone una posición neutral: la tecnología no es buena ni mala, depende de cómo se la use; sin dejar de reconocer el hecho de que una tecnología siempre confiere poder a quien la posea, la utilice y tenga acceso a ella. El artículo se inicia con la presentación de algunos hallazgos obtenidos en investigaciones con jóvenes realizadas recientemente por nuestro equipo, y que de algún modo nos interpelan a reflexionar sobre el rol de la escuela ante la irrupción de la cibercultura en el mundo cotidiano. Se reflexiona luego sobre las transformaciones que esto supone y por último se esbozan algunos lineamientos en torno a posibles proyectos conjuntos entre docentes y estudiantes de la escuela media, orientados a una optimización del uso de las NTICs, y a la disminución de los riesgos que pueden implicar su uso.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Forma
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Jóvenes
dc.subject
Escuela Media
dc.subject
Tic
dc.subject
Rol Docente
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La escuela en la era digital: Reflexiones en torno a este nuevo desafío
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-10-02T19:10:10Z
dc.journal.number
84
dc.journal.pagination
17-27
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mendes Diz, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Aprendizaje, Hoy
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aprendizajehoy.com/reserva/bol-84.htm#ind
Archivos asociados