Artículo
Este trabajo aborda críticamente el curso de formación continua de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) denominado "Entre la escuela y la casa: Experiencias desde los apoyos escolares barriales para el acompañamiento de trayectorias educativas en tiempos de pandemia". El objetivo general es reflexionar sobre los desafíos y potencias pedagógicas y políticas que esta expe-riencia presentó. Para ello, desde diversos ejes analíticos (estrategias comunitarias para el acompañamiento de trayectorias educativas, la presencia/ausencia del Estado, la conexión/desconexión en el marco de la educación virtual, entre otros) realizaremos un acercamiento a las principales discusiones que se dieron a partir del diálogo de saberes entre sujetos diversos que participan en el proceso educativo de jóvenes e infancias. Para concluir, intentare-mos pensar cómo la experiencia y las producciones que de ella resultaron presentan una gran potencialidad para construir un abordaje de las problemáticas educativas desde la integralidad de las funciones universitarias. This paper critically addresses the continuing education course of the UNC Extension Secretary called "Between school and home: Experiences from neighborhood school support for the accompaniment of educational trajectories in times of pandemic". The general objective is to reason about the pedagogical and political challenges and potentials that this experience presented. To this end, from different analyitcal persepectives-community strategies for the support of educational trajectories, the presence/ absence of the State, the connection/disconnection in virtual education scenarios, among others- we will approach the main discussions that arose from the dialogue of knowledge between different subjects that participate in the educational process of young people and children. To conclude, we will try to think how the experience and the resulting productions have a great potential to build an approach to educational issues through the integrality of university functions.
Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19
Título:
Doing school in spite of everything": reflections from an extension training experience in the COVID-19 pandemic
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Revista:
Cuadernos de Extensión Universitaria
ISSN:
2451-5930
e-ISSN:
2718-7500
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELAS
,
EDUCACIÓN COMUNITARIA
,
PANDEMIA
,
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ricci, Carolina Paula; Maldonado, María Rita; Hacer escuela pese a todo: reflexiones desde una experiencia extensionista de formación en la pandemia por COVID-19; Universidad Nacional de La Pampa; Cuadernos de Extensión Universitaria; 7; 2; 12-2023; 212-234
Compartir